La permanente de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A ratifica mañana lunes la composición de la nueva dirección del grupo parlamentario socialista diseñada por el candidato a la Junta, Juan Espadas, y pactada con la todavía líder del partido, Susana Díaz, que dejará de ser presidenta del grupo. La decisión de la Ejecutiva implica la salida de Díaz de la dirección, aunque no tiene previsto abordar el destino final de la expresidenta ni su posible dimisión como secretaria general, extremo que fuentes socialistas esperan para los próximos días una vez vayan avanzado las negociaciones con Espadas. La nueva dirección tendrá como cabeza visible a Ángeles Férriz, diputada por Jaén, y como portavoces adjuntas a María Márquez y a Araceli Maese. También se incorpora como secretaria general del grupo Soledad Pérez, afín a Susana Díaz, en un gesto de integración.

Todo indica que el próximo destino político de Díaz podría ser el Senado, lo que implicaría que tendría que abandonar este cargo uno de los tres senadores actuales (Miguel Ángel Vázquez, Marisa Bustinduy y Fernando López Gil). El equipo de Espadas quiere que, en caso de que Díaz acepte, ocupe la vacante de Bustinduy o López Gil, próximos a la líder socialista, y no que sustituya a Miguel Ángel Vázquez, exportavoz del Gobierno andaluz de Díaz, pero ahora alineado con el equipo del alcalde de Sevilla y defensor de la renovación en el partido.

Ferraz, con Espadas

El PSOE ha organizado este domingo en Sevilla un acto enmarcado en las ponencias de su 40º congreso, que se celebrará en Valencia el 17 de octubre. El acto sirvió para lanzar al candidato a la Junta, Juan Espadas, al que el partido puso como «referente» del municipalismo y de ejemplo para acceder a gobiernos como el andaluz. Junto al ministro de Transportes y secretario de Organización, José Luis Ábalos, intervino Hana Jalloul, portavoz en la Asamblea de Madrid; Lina Galvéz, diputada en el Parlamento Europeo; y José Manuel Miñones, delegado del Gobierno en Galicia.

Ábalos, que alabó a Espadas y las primarias, defendió que las características del municipalismo socialistas son la participación, el cogobierno, la transparencia y los servicios del bienestar, a lo que ha sumado la eficiencia energética, la transformación digital y la igualdad. José Manuel Quiñones puso como ejemplo y referente de los alcaldes socialistas de todo el país a Espadas y ensalzó su capacidad de diálogo.

Oposición "constructiva"

Por su parte, el candidato socialista, Juan Espadas, ofreció ayer al presidente andaluz, Juanma Moreno, una oposición «constructiva« para facilitar la recuperación económica de Andalucía, aunque advirtió de que si no hay voluntad política «seremos su peor pesadilla». El candidato se reunirá el jueves con el presidente de la Junta, al que le instó a colaborar con los ayuntamientos y las diputaciones para sacar a la región de la crisis.