El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en que para cambiar el modelo de financiación autonómica es necesario que exista "multilateralidad y que todas las comunidades autónomas participen en un gran modelo que tiene que ser de referencia", teniendo en cuenta las "singularidades y peculiaridades, porque todos no necesitamos lo mismo ni queremos lo mismo".

"Desde luego, desde Andalucía estamos en contra de posiciones bilaterales", ha dicho Moreno a preguntas de los periodistas tras asistir a la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El mandatario andaluz ha insistido en que la financiación autonómica, "no es que sea necesaria, sino que es urgente", ya que se está "con un pésimo modelo de financiación autonómica, que está penalizando el propio crecimiento de las comunidades autónomas, la propia sostenibilidad del sistema de bienestar".

Por ello, considera que, "de manera urgente, hay que empezar con ese reforma del modelo de financiación autonómica". "Creo que cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades y sus singularidades. En el caso de Andalucía, se cuenta con una comisión en el propio Estatuto, una comisión de Administración General del Estado y Comunidad autónoma que le he pedido al Gobierno que se ponga en marcha para poder estudiar, entre otras cosas, la financiación autonómica", concluye.