El presidente andaluz, Juanma Moreno, trasladó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamaciones económicas que superan los 15.000 millones, entre la financiación autonómica, los fondos covid y los fondos europeos, y le pidió que active la comisión bilateral que recoge el estatuto de autonomía.

En la primera reunión oficial de ambos dirigentes, que se celebró en la Moncloa durante casi dos horas, Sánchez trasladó a Moreno su «compromiso» de que «en los próximos meses» se empiece a dialogar sobre este modelo de financiación, pero le ha transmitido que necesitan «voluntad política» y «actitud constructiva» del PP, explicó luego la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

Las reclamaciones económicas de Moreno se basan en el «déficit» que entiende que tiene Andalucía desde 2009 por el actual modelo de financiación, que ha cifrado en 9.651 millones, a lo que se suman otros 1.200 millones de fondos covid y 4.380 millones más a repartir de los próximos fondos europeos.

Las posibilidades para esa «infrafinanciación» del modelo actual podrían pasar, según le expuso Moreno, por la creación de un fondo compensatorio que lo vaya abonando «año a año».

La posición del Gobierno es insistir en que durante los próximos meses se empiece a hablar de una «parte básica», como es la población, del peso de las estructuras de edad, la insularidad o la dispersión, pero reclama al PP que «armonice» su posición dentro del partido, ya que quieren contar con su apoyo cuando esta reforma vaya al Congreso.

Los fondos europeos

En cuanto a los fondos europeos, Moreno explicó que han coincidido en que es «una enorme oportunidad» para evitar «la brecha» entre comunidades y pidió que se tenga en cuenta el criterio de población, reclamando 4.380 millones para Andalucía.

Moreno también abogó por poner en marcha ya la comisión bilateral que recoge el estatuto de autonomía, para que se puedan tratar «todos los asuntos pendientes», pero especialmente ahora esos fondos europeos, con un «diálogo constante».

El Gobierno no tendrá «ningún problema» en reunirla «cuando las agendas lo permitan y cuando lo solicite Andalucía u otra comunidad», garantizó Montero, quien cree que Moreno se equivocaba cuando pidió el martes una mesa similar a la que se promueve con Cataluña.

Otras peticiones

En el decálogo de propuestas que ha dado a Sánchez (en realidad es un documento con 68 puntos), se incluyen peticiones para corregir las «gravísimas carencias» en infraestructuras ferroviarias en Andalucía, la reclamación de un plan de empleo para Andalucía, que se prorroguen los ERTE o que el Gobierno intensifique la negociación con el Reino Unido para los corredores turísticos seguros.

Moreno defendió en todo momento «el peso» de Andalucía y manifestóo que no quieren estar «por debajo de nadie, ni Cataluña, ni Madrid, ni el País Vasco, gobierne quien gobierne», algo por lo que van a «luchar y pelear» constantemente.

Encuentro cordial

La reunión, que fue «cordial» por ambas partes, se ha dilatado en el tiempo (Moreno fue investido en enero de 2019) «por cuestiones derivadas de la pandemia» y por las convocatorias electorales, según explicó la portavoz Montero, quien informó de que Sánchez ha trasladado su «compromiso firme» con las comunidades.

«Andalucía puede sentirse satisfecha por el compromiso del Gobierno de España estos meses», manifestó Montero, quien subrayó que se han transferido más de 4.100 millones.

En materia de inmigración, ambos presidentes compartieron «la preocupación por esta materia», y Sánchez expuso a Moreno «los recursos» que se han transferido, «básicamente para la atención de menores no acompañados», agregó.

Vox afea al mandatario andaluz su sintonía con el Gobierno central

El portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, lamentó este jueves la «oportunidad perdida» por Juanma Moreno en su reunión con Pedro Sánchez, y mostró su preocupación ante la «sintonía» entre ambos dirigentes.

En un comunicado Gavira criticó que Moreno no haya conseguido compromisos concretos y no haya reclamado a Sánchez la dimisión, tal y como le pidió Vox que hiciera.

«Resulta chocante que Moreno, que se supone en las antípodas de Sánchez, haya sido comprensivo con la nefasta gestión de la pandemia, de la emergencia social y económica fruto de una gestión negligente, y no le haya reclamado responsabilidades políticas», sentenció. Vox ha sostenido que el presidente de la Junta «se ha interesado más por los intereses políticos de su partido que por el bienestar de los andaluces, agobiados por una subida histórica de impuestos que va a suponer la ruina de numerosas familias y de pequeñas y medianas empresas».

«Ni una palabra sobre la factura de la luz más cara de la historia, ni de la implantación de peajes en las autovías, ni de planes para evitar cierres de industrias o de grandes empresas como Airbus o Abengoa, lo que nos hace sospechar del interés de ambos dirigentes por llegar a acuerdos que permita el regreso del bipartidismo», dijo Gavira, quien aseguró que al presidente Juanma Moreno «solo le interesa el sistema de financiación autonómica», indica en el comunicado.