El buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano arribó ayer al puerto de Cádiz, tras 10 meses de travesía en su 93º crucero de instrucción de guardiamarias, con el rey Felipe VI a bordo, quien pasó la noche en Elcano, después de que embarcara en la tarde anterior, cuando el buque fondeó en aguas del Golfo de Cádiz, según informó la Armada. El navío fue acompañado por la fragata «Victoria» y por embarcaciones particulares hasta su entrada en el puerto, donde el buque de asalto anfibio «Galicia» le rindió honor. Allí, unas 1.000 personas esperaban la llegada de sus familiares.

Nada más tocar tierra, el rey recibió a bordo a las diferentes autoridades civiles, entre ellas el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Una vez que los 62 guardiamarinas a bordo, de las promociones 423 de Cuerpo General y 153 de Infantería de Marina, y la dotación, formada por 197 hombres y mujeres, desembarcaron, el buque se dirigió a la Base Naval de La Carraca, en San Fernando, dando por concluida su 11ª vuelta al mundo. El navío zarpó de San Fernando (Cádiz) el 24 de agosto para rememorar la gesta que protagonizaron Magallanes y Elcano, haciendo escala en su periplo en lugares clave de la primera vuelta al mundo de la historia.

En concreto, Elcano pasó 241 días de travesía, recorriendo hasta 35.000 millas náuticas y visitando un total de 13 puertos de tres océanos distintos. Entre ellos, Punta Arenas (Estrecho de Magallanes, Chile), en octubre; Guam (Marianas, Micronesia), Samar y Cebú (Filipinas), en marzo, y Ternate y Tidore (islas Molucas, Indonesia), en abril, en las mismas fechas en las que hace cinco siglos llegó a esos puertos la expedición capitaneada primero por Magallanes y, posteriormente, por el propio Elcano.