El alcalde de Sevilla y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha dicho hoy que una de sus primeras gestiones será que Susana Díaz deje de estar al frente del grupo parlamentario socialista, que será reformado en función de los apoyos que ahora tiene en el PSOE andaluz en la Cámara autonómica.

En una entrevista en Onda Cero, Espadas ha señalado que Díaz dejará de liderar el grupo -es la presidenta- para que “esta estrategia dependa del propio equipo que diseñamos esta candidatura”.

No obstante, ha señalado que todos los movimientos se harán coordinados con la propia Díaz, sin desvelar aún cuándo se comenzarán a tomar decisiones, aunque ha considerado “lógico” que el relevo se realice cuanto antes.

Además, ha dicho hoy que le parece “una falta de respeto” que le digan “que ha ganado Sánchez”, algo que considera “una falta de respeto con la militancia”, para añadir que parece “que desde el primer día eso fue el proceso de primarias en Andalucía”, pero esas comparaciones "terminarán en el día de hoy”, ya que “esto no es una segunda vuelva de las primarias que ganó Pedro Sánchez”.

Juan Espadas ha dicho que su programa de trabajo será distinto al de Susana Díaz, “porque la sociedad ha cambiado desde diciembre de 2018 a aquí, y hemos hecho autocrítica respecto a cuestiones que hay que mejorar”, para señalar que un primer objetivo es, como avanzó anoche, remodelar el grupo parlamentario socialista.

Por último, se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno indulte a los políticos catalanes presos, para indicar que “es una decisión complicada que se toma en el interés de España” y que apoya “por lealtad” al Gobierno, para admitir que su posición sería otra si el ejecutivo central no secundase esta medida.