Andalucía registró ayer, cuando se cumplieron cinco semanas sin el estado de alarma en vigor, un total de 276 municipios que no han contabilizado casos confirmados de coronavirus durante los últimos 14 días. Según la última actualización de los datos de incidencia del covid-19 por municipios en Andalucía de la Consejería de Salud, Granada es la provincia andaluza con más localidades sin casos confirmados en las últimas dos semanas, con 81, seguida de Almería, con 68; Málaga, con 34; Huelva, con 29; Jaén y Córdoba, con 23; Sevilla, con 13 y Cádiz, con cinco municipios.

En la provincia de Córdoba las 23 localidades libre de coronavirus, siguiendo los datos actualizados sobre incidencia, son: Carcabuey, Espejo, Fuente Tójar, Luque, Montalbán, Palenciana, Zuheros, Fuente Carreteros, San Sebastián de los Caballeros, Valenzuela, La Victoria, Villaharta, Añora, Conquista, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso.

PCR para temporeras

Por otra parte, El retorno de las 12.000 temporeras marroquíes que con contrato en origen han participado en la campaña agrícola de la provincia de Huelva comenzó ayer con un primer grupo de 660 mujeres que en la jornada se sometieron a la prueba PCR requerida por Marruecos para regresar al país. Dichas pruebas se realizaron por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ayer en el tinglado del Muelle de Levante, cedido por la Autoridad Portuaria de Huelva, según informó la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, en un comunicado. Estas pruebas se realizan este año, a petición del Gobierno de Marruecos, con 48 horas de antelación a la salida del barco, previsto para el próximo martes 15 de junio desde el puerto de Algeciras (Cádiz).

En el Muelle de Levante los sanitarios del SAS cuentan con la ayuda de los consultores de integración del Plan de Responsablidad Ética, Laboral y Social de Interfresa (Prelsi), para facilitar el trámite de la toma de datos y muestras y subsanar las barreras lingüísticas que puedan producirse en el proceso. De igual modo, el Prelsi se encarga de recopilar los resultados para que las trabajadoras puedan presentarlos en el momento en el que les sean requeridos por Marruecos.

En estos días, las organizaciones agrarias están organizando los grupos y procediendo a la reserva de los autobuses, así como completando la documentación necesaria para que puedan viajar de regreso.