La militancia del PSOE-A está convocada este domingo, 13 de junio, a las elecciones primarias que la federación socialista andaluza ha convocado para elegir entre Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro a su próximo candidato a la Junta en las siguientes elecciones andaluzas, previstas inicialmente para finales del año 2022. En estas pueden votar 45.374 militantes en toda la comunidad. De estos, 3.716 son de Córdoba. El resto se reparte entre Almería (4.494), Cádiz (4.839), Granada (6.156), Huelva (4.080), Jaén (6.312), Málaga, (6.235) y Sevilla (9.542). El voto se realiza en las agrupaciones -más de 800- y las urnas cierran a las 20.00 horas, por lo que se esperan los resultados sobre las 21.30 o las 22.00 horas tras el recuento en la sede regional. Si ninguno de ellos alcanza más del 50% de los votos, habrá segunda vuelta el 20 de junio.

Juan Espadas en un acto en Armilla (Granada), el pasado viernes. CÓRDOBA

Los candidatos apuraron ayer la campaña, iniciada el 30 de mayo. Susana Díaz cerró en Sevilla, aunque antes participó en varios actos en la provincia de Córdoba. La candidata comenzó en Osuna (Sevilla) y luego visitó los municipios cordobeses de La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco antes de volver a la capital andaluza. Juan Espadas eligió un pueblo pequeño, Martos (Jaén), la segunda agrupación más numerosa de la provincia. Allí celebró su último acto en homenaje a la Andalucía rural y a los alcaldes que se han sentido «abandonados» por el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos. Por su parte, Luis Ángel Hierro también escogió Jaén, una de las agrupaciones más potentes de Andalucía, aunque optó por la capital, donde cerró su campaña.

Susana Díaz en La Carlota. E. GUZMÁN

Susana Díaz se mostró eufórica en La Carlota. En palabras de la secretaria general, visitar esta localidad «es un chute de energía y de ilusión en este sprint final de la campaña». En esta parada le acompañó el alcalde de la localidad, Antonio Granados, y el secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, además de decenas de militantes procedentes de diversos puntos de la provincia. Sobre su candidatura señaló que representa la voz de la militancia, de la verdad, de la unidad y de la esperanza «porque sabemos que vamos a recuperar el gobierno de Andalucía». También indicó que su campaña se ha hecho «sabiendo que el adversario está fuera, que es la derecha», informa Evaristo Guzmán.

El candidato Luis Ángel Hierro, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El alcalde de Sevilla y candidato a las primarias, Juan Espadas, hizo un llamamiento a los militantes para que voten en «libertad, con autonomía y de manera reflexiva pensando lo que los ciudadanos esperan del PSOE». «Si lo hacemos así habremos culminado con éxito estas primarias», sostuvo en un vídeo para la militancia. Para Espadas se ha conseguido «recuperar la ilusión y estar más unidos que hace un mes» y, además, se «ha reactivado el debate interno y se ha captado la atención de los ciudadanos», destacó. Por su parte, Luis Ángel Hierro afirmó en un acto en Sevilla que «el partido necesita ser de izquierdas» y que «nosotros representamos la izquierda en este partido». Sobre sus oponentes dijo: «No estoy diciendo que seáis de derecha, estoy diciendo que sois de centro izquierda». El candidato afirmó que «el único voto útil» era para su candidatura «porque somos capaces de amalgamar el partido».