El BBVA Research prevé que la economía andaluza podría crecer al menos un 5,4% en 2021 y un 7% en 2022, una mejora que, según la entidad financiera, se apoyará en el avance de la vacunación, un entorno internacional favorable, el mayor dinamismo del consumo de los hogares andaluces y el impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation EU (NGEU).

De cumplirse estas previsiones, «la economía andaluza crearía 177.000 nuevos empleos en el periodo 2020-2022», según anunció el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, en la rueda de prensa de presentación del último informe Situación Andalucía. En todo caso, desde BBVA advirtieron que «la incertidumbre es elevada», en particular en lo referente al proceso de vacunación, la evolución de la pandemia y el reparto de los fondos europeos.

Según el informe, el PIB de Andalucía «se redujo en 2020 un 11%», lo que supone un impacto de la crisis en la economía regional ligeramente mayor que el estimado para la economía española (-10,8%).