La compañía farmacéutica Rovi calcula que la línea de producción del principio activo de la vacuna contra el covid-19 de Moderna desde su planta de Granada tenga una capacidad de producción de unos 100 millones de dosis al año. En una entrevista con Efe, el vicepresidente y director financiero de la firma, Javier López-Belmonte, destacó que el acuerdo alcanzado con la empresa estadounidense supone trabajar con la tecnología ARN mensajero, que considera el presente y seguramente el futuro de las vacunas y de la propia industria farmacéutica.

Para Rovi participar en la fabricación de la vacuna de Moderna desde Granada supone «un gran reto», según López Belmonte, quien subrayó el elevado impacto global del proyecto para su compañía, dado el nivel de inversiones en recursos tecnológicos y productivos, así como en generación de nuevos puestos de trabajo. Al margen de la oportunidad de crecimiento que supone para Rovi, se trata de un proyecto «muy relevante» para Madrid y Granada, motor de empleo directo e indirecto en un año especialmente complejo por los efectos de la pandemia en el tejido empresarial.

Para la fabricación del principio activo de la vacuna contra el covid-19 de Moderna se lleva a cabo una nueva inversión industrial en las instalaciones que el grupo Rovi en Granada, donde tiene presencia desde el 2009.

«En estos momentos estamos adaptando nuestras instalaciones para estar en condiciones de iniciar la fabricación del principio activo en el tercer trimestre de 2021», explicó el vicepresidente de los laboratorios, que calcula que esta nueva línea de producción en Granada tenga una capacidad de unos 100 millones de dosis (del principio activo) al año. López-Belmonte aseguró además que la colaboración entre Rovi y Moderna tiene en estos momentos la «vocación clara» de contribuir al control de la pandemia y la erradicación del covid-19. No obstante, avanzó que el acuerdo con Moderna es «a varios años» y que espera que la ampliación de la colaboración los favorezca para convertirse en su socio de fabricación «a largo plazo». «Esperamos poder ayudar a Moderna en el futuro no solo a fabricar su vacuna», sino «también otros productos».

Rovi, que cuenta con una planta en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, trabaja actualmente en la construcción de una nueva en el término municipal de Escúzar. La empresa mantiene la previsiones de que esté plenamente operativa en el 2023, una vez superados los procesos de validación y regulatorios que llevará a cabo en la primera mitad de 2022.