La Junta se comprometió a poner en marcha una comisión técnica para encontrar una salida al futuro del parque de atracciones Tivoli World ubicado en Benalmádena (Málaga), cerrado y en concurso de acreedores desde el pasado agosto. Así se lo transmitió el vicepresidente, Juan Marín, tanto a los trabajadores y a los representantes sindicales del que fuera el primer centro de ocio de estas características en Andalucía, como al propio alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

En este equipo de trabajo se integrarán, además de los empleados del parque, el Ayuntamiento de Benalmádena, la Diputación provincial y la Junta, representada por el viceconsejero de Turismo, Alejandro Cardenete, según Marín. La anunciada comisión se encargará de realizar un estudio de viabilidad y «a partir de ahí habrá que ver cual es la posición de la empresa» propietaria sobre este centro lúdico, que está a punto de cumplir 50 años, como explicó el vicepresidente.

En las últimas semanas el Ayuntamiento de Benalmádena y la Diputación mostraron su apoyo al Tivoli y su disposición a trabajar para dar continuidad al parque, lo que incluiría la protección de los terrenos donde se ubica para evitar la especulación. Además de una deuda que supera los 11 millones de euros, de los cuales nueve son con la administración pública.

La compañía Cipasa, vinculada al cordobés Rafael Gómez y anterior propietaria del Tivoli, vendió el parque al grupo inmobiliario Tremon hace 14 años en el marco de una operación más amplia. Y, aunque así queda recogido en el Registro de la Propiedad, explica el administrador concursal, Juan Antonio Sánchez, que Cipasa no reconoce la venta y la ha recurrido en varias ocasiones ante la Justicia que, hasta la fecha, ha dado la razón a Tremon. El litigio está ahora a las puertas del Tribunal Supremo que ha de decidir si admite a trámite el recurso.