«El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, defendió ayer la «libertad» de los andaluces que han sido vacunados con una primera dosis de AstraZeneca de escoger entre una segunda dosis de esa misma vacuna o de Pfizer. «Libertad, nosotros es lo que hemos hecho en Andalucía. Las dos vacunas están perfectamente avaladas por las agencias españolas y europea del Medicamento y por la Organización Mundial de la Salud», según manifestó Bendodo, en declaraciones a los periodistas en Málaga, donde indicó que los ciudadanos que se hayan puesto la primera dosis de AstraZeneca tienen «libertad» para ponerse la segunda dosis bien de AstraZeneca bien de Pfizer.

Asimismo, señaló que el Gobierno andaluz, a petición del Ministerio de Sanidad, presentará al ciudadano que vaya a vacunarse de esa segunda dosis un documento de conformidad para que lo firme si quiere, porque no es obligatorio. «El que no lo quiera firmar, no lo firmará, y será vacunado perfectamente», según apuntó el consejero de Presidencia de la Junta.

Para Elías Bendodo, lo que debe hacer un gobierno es hablar claro y no crear «ningún tipo de incertidumbre, y el Ministerio debería dar libertad». 

En su opinión, si se puede vacunar con cualquier de las dos vacunas, evidentemente, el ciudadano debe poder elegir y señaló que se está viendo como la mayoría de la población está siguiendo la pauta de si ha empezado con AstraZeneca, continuar con esa misma vacuna en la segunda dosis.