La petición del Gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta de ayuda al resto de comunidades autónomas para acoger a los menores no acompañados que desbordan los centros ceutíes ha originado de nuevo un rifirrafe político en Andalucía. Lo cierto es que la polémica se ha desvelado estéril en cuanto a su aplicación concreta (que no en cuanto a los posicionamientos políticos), pues Andalucía, que acoge ya a 3.000 menores, no se encargará de los procedentes de Ceuta en este primer traslado y apela a la solidaridad del resto de autonomías, según dijo la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación, Rocío Ruiz.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, aseguró que su grupo dejará de apoyar al Gobierno andaluz si la comunidad acoge a los menores no acompañados que están llegando a Ceuta desde Marruecos, algo que esta formación «no va a consentir». Gavira pidió que la consejera Rocío Ruiz sea destituida, por entender que está dando lugar a un «efecto llamada» por decir el martes que se acogería a estos niños si fuese necesario.

Rocío Ruiz (Ciudadanos), descartó dimitir y pidió a Vox «que recapacite este tipo de mensajes porque los niños menores que llegan a nuestras costas no son soldados y no están invadiendo España». Ruiz subrayó que ella hace política «con responsabilidad, con derechos de verdad, con derechos de Estado, con un cumplimiento de las leyes y de los derechos humanos», y eso no va a cambiar. «No lo podemos dejar de hacer, no lo voy a dejar de hacer. Tenemos estos principios, estos valores en el gobierno de Andalucía, no tenemos otros», añadió.

También el presidente de la Junta, Juanma Moreno, salió en defensa de este criterio al indicar que su Ejecutivo cumplirá con su «obligación» de proteger a los menores inmigrantes no acompañados que lleguen a la comunidad y dijo que Vox está «en su posición legítima» de expresar su desacuerdo y actuar «como consideren» en el apoyo al Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, negó que haya «efecto llamada», mientras el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, tildó de «deleznables» las declaraciones de Gavira, y se preguntó si lo que insinúa es que el guardia civil que rescató al bebé debería haberle dejado morir. Por su parte, la secretaria general del PSOE-A y precandidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, censuró el «silencio» del presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ante el «chantaje racista, intolerante e inhumano» de la «extrema derecha» por lo ocurrido en Ceuta.

El Gobierno pide a las autonomías que reciban a 200 niños

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propuso en su reunión (convocada de urgencia por la ministra, Ione Belarra) con las comunidades autónomas, que acojan «en los próximos días» a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta, tras la llegada de más de 8.000 personas de forma irregular, entre ellas, unos 1.500 menores. Los menores a los que acogerán las CCAA son niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma. Según han informado a Europa Press fuentes de la reunión, el encuentro se ha desarrollado «con normalidad» y el clima ha sido de colaboración y solidaridad como «tónica general».

El Gobierno vasco, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha habían mostrado antes del Consejo Territorial su disposición a habilitar plazas de acogida para los menores. También Galicia y Cataluña se han ofrecido a colaborar en el acogimiento. Según fuentes de la reunión, el Ministerio ha adelantado a las CCAA que habrá una partida de 4 millones de euros para apoyar la labor de acogida.