El exconsejero andaluz Francisco Vallejo explicó ayer al tribunal que juzga las ayudas de Invercaria a la diseñadora Juana Martín que la modista «nunca jamás» volvió a pedirle «más dinero» y que «nadie cuestionó nunca» ni esa ayuda en concreto ni «ningún problema» en esa entidad pública. Vallejo compareció como testigo ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que celebró la décima sesión de la vista oral contra tres antiguos responsables de la sociedad de capital riesgo de la Junta de Andalucía y la diseñadora Juana Martín por los cerca de 900.000 euros que sus proyectos recibieron entre 2006 y 2011.

El entonces consejero de Innovación, Ciencia y Empresa declaró como testigo de la defensa de Tomás Pérez-Sauquillo, expresidente de Invercaria. Vallejo rememoró que conoció a Juana Martín en 2005 en una reunión a instancias de la consejera de Cultura. «Ella me contó su pequeña historia y el éxito que había tenido en la Pasarela Cibeles y yo le ofrecí el apoyo de la Junta. Me parecía que Invercaria podía ser el lugar perfecto para su proyecto. Además, el diseño era un sector estratégico para crear empleo en Andalucía», detalló.

«No tenía ni idea de si ella era autónoma o no o de cuánto facturaba», matizó el testigo, que tras la reunión envió aviso a Pérez-Sauquillo «para que metiera en su agenda» a la empresa de Juana Martín. Según Vallejo, «tenía una repercusión mediática que no tenían otras empresas» ayudadas por Invercaria, por lo que fue «la primera» vinculada a la moda que recibió fondos públicos y se convirtió en «un referente». «No volví a tener ninguna información de la empresa de Juana Martín en el tiempo que estuve de consejero» (hasta abril del 2009), destacó. Con la diseñadora coincidió «varias veces» pero no hablaron de cómo iba la empresa. «Jamás me dijo nada para que le diera más dinero. Nunca me pidió ninguna ayuda. Con otras empresas sí ha ocurrido, pero Juana Martín jamás me pidió que le diéramos nada más», aseguró el exalto cargo, quien durante su mandato no escuchó «que nadie cuestionara esa ayuda».