La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía constituyó la comisión de seguimiento y coordinación del Plan Vive Tu Ciudad, el nuevo programa de espacios urbanos con el que se desarrollarán 59 proyectos de transformación de calles y plazas para que sean más accesibles. Según detalló la Consejería en una nota, destinará más de 30 millones de euros para la regeneración de unas 46 hectáreas, el equivalente a 64 campos de fútbol. Estos proyectos se hacen en colaboración con los consistorios, que aportarán una cantidad global de 8,7 millones de euros.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, presidió la creación de esta comisión, donde se hizo balance de los proyectos seleccionados: 49 procedentes de las tres convocatorias resueltas en el último año y medio (dos de la ITI de Cádiz y uno para toda Andalucía) y 17 proyectos más del antiguo Programa Regional de Espacios Públicos, que se han retomado tras años paralizados. Gracias a estas convocatorias se abordarán proyectos como la regeneración de la Plaza de España de Cádiz, la adecuación de los centros urbanos de Baena, Motril o Cazorla, la regeneración del pie de la Alcazaba en Málaga o la adecuación del Paseo de la O de Sevilla. La más avanzada es la primera convocatoria, dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, con ocho actuaciones por 10,4 millones de euros.

En dos, la peatonalización de la Plaza de España de Cádiz y la reconversión en plataforma única del eje del Arroyo de Jerez de la Frontera, se prevé que inicien las obras este verano. Además, se confía que antes de final de año se cierren los acuerdos con Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Los Barrios, La Línea y El Puerto de Santa María. Sobre la segunda convocatoria de Cádiz, con 7,4 millones, se espera la licitación en semanas de la redacción de proyectos de Conil, Olvera y Sanlúcar de Barrameda, mientras que los proyectos de ejecución de Castellar de la Frontera, Medina Sidonia y Rota los presentarán los ayuntamientos. Por último, en la convocatoria de regeneración del espacio público urbano andaluz, que suma casi 14 millones, se aprobaron 28 actuaciones. Más de la mitad se entregarán este mes. Esta convocatoria llegó a todas las provincias: dos de Almería y Huelva, uno de Cádiz y Córdoba, seis de Granada, tres de Jaén, cinco de Málaga y siete de Sevilla. Además se han reactivado 17 proyectos, como los caminos escolares seguros de Mairena del Aljarafe (Sevilla) o la isla ambiental del centro histórico de Castro del Río (Córdoba). Los 17 proyectos ya han retomado su tramitación.