El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, afirmó, sobre el primer fin de semana completo tras terminar el estado de alarma que «tanto a nivel de pernoctaciones como de negocio del sector turístico va a ser un fin de semana muy normalizado, casi lo que hasta hace apenas un año y medio solía ser un fin de semana en Andalucía».

En declaraciones a los periodistas, Marín añadió que «eso significa que el sector turístico se está reactivando, están aumentando de una forma muy rápida el número de pernoctaciones en todas las provincias, especialmente en la zona de costa». No obstante, manifestó que «lo que se espera es que la gente siga siendo prudente». En este sentido, recordó que «ahora llegan las comuniones y muchas celebraciones que antes no se podían hacer, y los datos de estos últimos días indican que hay que tener mucha precaución y seguir llamando a la prudencia en lo que son todo ese tipo de actos, fundamentalmente familiares, porque todo lo que son locales y negocios tienen un aforo limitado y el control es mayor, pero en las reuniones familiares, las celebraciones de este tipo sí se está perdiendo un poquito el control».

En cuanto a la celebración de ferias, Marín dijo que esta semana se ha reunido con la FAMP y alcaldes de las principales capitales de provincia, y «todos coincidieron en que hay que ir viendo como va evolucionando la situación sanitaria». No obstante, explicó, ha quedado claro que determinadas actividades que en feria sí se celebraban, como los parques recreativos o ‘cacharritos’, se pueden abrir con espacio seguro y distanciamiento, igual que se barajan otro tipo de celebraciones culturales que no supongan grandes aglomeraciones de gente: «Hay un acuerdo unánime por parte de la FAMP, el Gobierno andaluz y los alcaldes de las capitales de ir viendo como va evolucionando la situación sanitaria».