El nuevo portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, el gaditano Manuel Gavira -que sustituye en el cargo al cordobés Alejandro Hernández- se estrenó ayer en el pleno con duras críticas hacia el presidente andaluz, Juanma Moreno, y votando junto con Adelante Andalucía y el PSOE para rechazar una Proposición no de Ley (PNL) del PP con la que reclamaba a la Junta de Andalucía que demandara a su vez al Gobierno la modificación del Real Decreto Ley 5/2021 y los convenios suscritos entre la Agencia Tributaria y las comunidades autónomas para que «las empresas y autónomos reciban verdaderas ayudas directas en lugar de subvenciones». Los votos en contra de Vox se fundamentaron en que quiere evitar demoras en la llegada de los 1.109 millones de euros previstos en el decreto para empresas y autónomos.

Gavira acusó a Moreno de estarle haciendo, con los cierres perimetrales de municipios afectados por el covid, «el juego sucio» al presidente del Gobierno, mientras el jefe del Ejecutivo andaluz le recordó que «sin salud no hay economía». Gavira planteó que el estado de alarma «ha terminado con la mayor dejación de funciones de la democracia» por parte de Sánchez, que ha permitido que las comunidades autónomas «se apropien y manoseen los derechos fundamentales de los ciudadanos». Para Moreno, aunque discrepe de las decisiones del Gobierno central, su obligación es preservar las vidas de los ciudadanos andaluces. Y, en declaraciones a la prensa, mostró su esperanza de que Vox «reflexione» y termine apoyando una reforma de la Ley de Salud Pública de Andalucía que posibilite a la administración autonómica el cierre perimetral de los municipios con alta incidencia de covid (más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes).

Por su parte, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, aseguró que se irá aumentando lo destinado hasta pagar al 100% el complemento de rendimiento profesional del 2019 de los sanitarios. En respuesta a Adelante Andalucía, dijo que ha agotado los créditos disponibles en los presupuestos del 2020 para pagar el complemento, que es lo que permite la ley, en total 208 millones, «la mayor cifra en nueve años», a lo que se añadieron 75 millones de «paga covid». Al PSOE le aseguró que los centros de salud están abiertos, aunque los socialistas insisten en que continúa la atención telefónica.

En el capítulo de acuerdos, el Pleno decidió, con los votos de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs), Adelante Andalucía y los diputados no adscritos expulsados de la confluencia, y el rechazo de Vox, reclamar un «plan de choque» coordinado entre administraciones para «erradicar» asentamientos chabolistas de personas trabajadoras migrantes. El acuerdo se inscribe en una proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo de Adelante Andalucía y defendida por la diputada cordobesa Ana Naranjo.

Y, con mayor respaldo, instar al Gobierno de la Junta a abonar, de manera urgente, las subvenciones aprobadas de la convocatoria 2020 para los centros especiales de empleo, según una proposición no de ley (PNL) del PSOE-A que contó con el apoyo unánime de los grupos en cuatro de sus ocho puntos, y que salió adelante en su totalidad con los apoyos de Adelante Andalucía, Vox y los diputados no adscritos expulsados del grupo de la confluencia de Podemos e IU.