La Línea de la Concepción cuenta desde anoche con un refuerzo de efectivos policiales, dentro del dispositivo especial desplegado en la localidad a consecuencia de los disturbios --incluidos incendios y disparos directos a un furgón policial-- que se vienen produciendo desde el lunes. Así lo anunció la Subdelegación del Gobierno tras la reunión extraordinaria y urgente de la junta local de seguridad celebrada ayer tarde por videoconferencia, en la que participaron, además del subdelegado, José Pacheco; el alcalde de La Línea, Juan Franco; representantes del Ayuntamiento, la Junta y responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, la unidad de Policía Adscrita a Andalucía y Policía Local.

Los disturbios se originaron tras el naufragio de una embarcación sospechosa de dar apoyo logístico a una narcolancha, en el cual murieron dos hombres, de 19 y 51 años. La denuncia, por parte de familiares y allegados de las víctimas, de omisión de auxilio por parte de las fuerzas de seguridad que intervinieron en el suceso, desmentidas por las autoridades, provocó el inicio de una escalada de violencia en la localidad, con agresiones a los agentes y numerosos incendios. El dispositivo de seguridad, que en un primer momento estaba formado por 70 policías nacionales y 50 guardias civiles, cuenta ya con un incremento de efectivos, explicó el regidor linense. De esta manera, Franco espera que «la sensación de impunidad que en estos momentos tienen los individuos que están llevando a cabo estas actuaciones se termine» a través de «una actuación policial decidida».

Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer en Sevilla que el Gobierno «no va a permitir ningún ataque» a las fuerzas de seguridad del Estado como los sufridos ayer de madrugada en La Línea contra un furgón policial, que recibió un disparo. Tras lamentar «profundamente» las dos muertes, el ministro recordó que hace casi tres años se personó en La Línea para sostener que el «principio de autoridad» tenía que regresar al Campo de Gibraltar. «Es indiscutible que se ha hecho un trabajo muy serio y muy profundo» para restablecer la seguridad, el estado de derecho y el principio de autoridad en la comarca gaditana, resaltó el ministro.