Con el verano a la vuelta de la esquina, aunque algunos afortunados ya han podido catar el placer de posar sus pies en la arena, llega el anuncio de las banderas azules que distinguen las mejores playas del litoral español como reclamo para la temporada estival y, un año más, Andalucía se erige como una de las comunidades con más distintivos azules, con 115 banderas, solo superada por la Comunidad Valenciana que suma 137.

La bandera azul es un reconocimiento a la calidad de las playas, así como el compromiso a un mantenimiento sostenible, respetuoso con el Medio Ambiente y con el medio marino.

En Andalucía cumplen esta condición, otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), un total de 115 playas, lo que supone 17 más que en 2020. Por provincias, Málaga concentra el mayor número de banderas con 34, once más que hace un año; seguida de Almería (31), Cádiz (30); Granada (11) y Huelva (9).

Banderas azules en las playas de Málaga

El litoral malagueño cuenta con el mayor número de playas con distintivo azul. Con 11 nuevas banderas esta temporada suma un total de 34 playas con el reconocimiento por el cuidado del Medio Ambiente y su entorno, un distintivo de calidad para la temporada de verano.

Se trata de las playas de Algarrobo Costa; Ardales (nueva este año); Fuente de la Salud y Torrebermeja-Santa Ana en Benalmádena; Ancha (Casares); Boliches-Gaviotas, Carvajal, Castillo y Fuengirola, en Fuengirola; Caleta (nueva), El Dedo (nueva), El Palo (nueva), Malagueta (nueva), Misericordia (nueva), Pedregalejo (nueva) y San Andrés (nueva), en Málaga capital; Adelfas-Alicate (nueva), Casablanca, El Cable, El Faro, Puerto Banús-Levante, San Pedro de Alcántara, (Guadalmina) y Venus-Bajadilla en Marbella; Calahonda I (Royal Beach – La Luna), El Bombo y La Cala en Mijas; Burriana (nueva) y Torrecilla (nueva) en Nerja; Los Álamos en Torremolinos; El Morche y Ferrara en Torrox; y Benajarafe, La Caleta (Paseo) y Torre del Mar en Vélez-Málaga.

Banderas azules en Almería

La segunda provincia con más banderas es Almería, que cuenta con 31 playas con esta distinción: Censo, San Nicolás y Sirena Loca en Adra; Almería y San Miguel de Cabo de Gata en Almería capital; Balanegra; El Ancón, Las Marinicas y Los Barquicos-Cocones en Carboneras; Balerma, Levante Almerimar, Poniente Almerimar y San Miguel en El Ejido; El Cantal, El Descargador, Lance Nuevo, Marina de la Torre, Piedra Villazar y Venta del Bancal-Ventanicas en Mojácar; Aguamarga y San José en Níjar; Calipso, Los Nardos, Mar Rabiosa y Mar Serena en Pulpí; y Aguadulce, La Bajadilla, Las Salinas, Romanillas, Urbanización Playa, Serena y Urbanización Roquetas en Roquetas de Mar.

Banderas azules en las playas de Cádiz

La costa gaditana cuenta en su haber con 30 banderas azules, sin sumar ninguna respecto al año pasado.

Se trata de las playas de Getares en Algeciras; Zahara de los Atunes en Barbate; La Caleta, La Cortadura-Poniente, La Victoria y Santa María del Mar en Cádiz capital; La Barrosa y Sancti Petri en Chiclana de la Frontera; Camarón-La Laguna, Cruz del Mar-Canteras, Micaela, Regla y Tres Piedras-La Ballena en Chipiona: El Roche, La Fontanilla y Los Bateles en Conil de la Frontera; Fuentebravía, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes) y Valdelagrana en El Puerto de Santa María; Galeones, La Ballena, La Costilla, Punta Candor, Puntalillo y Rompidillo-Chorrillo en Rota; Camposoto-El Castillo en San Fernando; Alcaidesa- El Faro y Cala Sardina en San Roque; y el Palmar en Vejer de la Frontera.

Banderas azules en Granada

La costa de Granada cuenta con 11 playas con distintivo azul, de las que cuatro se incorporan a la lista este año. Son las playas de La Herradura, Marina del Este (nueva), Puerta del Mar, San Cristóbal y Velilla en Almuñécar; Sotillo-Castell (nueva) en Gualchos; Calahonda y Playa Granada en Motril; La Guardia (nueva) en Salobreña; Del Cañon-La Pelá (nueva) en Torrenueva Costa-Motril; y Torrenueva en Torrenueva Costa.

Banderas azules en Huelva

El litoral onubense dispone de nueve playas con bandera azul. Son Isla Canela y Punta del Moral en Ayamonte; Caño de la Culata y San Miguel en Cartaya; Santa Pura (nueva) en Lepe; Islantilla en Isla Cristina; Del Parador en Moguer; Las Dunas (nueva) en Palos de la Frontera; y El Albergue en Punta Umbría.