El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha asegurado que en verano de 2022 se eliminará "de una vez por todas" el amianto de todos los centros educativos y ha resaltado "la mayor apuesta por la bioclimatización de la historia" que se va a llevar a cabo con el plan de infraestructuras educativas de 2021. Imbroda (Cs) ha subrayado que los 190 millones para infraestructuras docentes de este año suponen la mayor inversión desde 2010, un incremento del presupuesto que permitirá adelantar 676 actuaciones pendientes desde 2017 por valor de 66 millones.

El plan de infraestructuras incluye 593 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos, que son 300 más que en el plan del año pasado. Ha explicado que se encontraron "un montón de actuaciones sin hacer" de los anteriores gobiernos socialistas, con infraestructuras "maltrechas" que necesitaban obras "de emergencia. Ha resaltado la apuesta por la bioclimatización y las energías renovables en los centros, ya que habrá 400 actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración y placas solares fotovoltaicas, de las que 28 se ejecutan este año.

Los centros receptores se concentrarán en las zonas de mayor severidad climática, como por ejemplo el área del Valle del Guadalquivir o la costa almeriense. La refrigeración será adiabática, un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua.

Las obras empezarán ya este verano, según Imbroda, quien ha admitido que "es posible" que vayan tarde, pero ha explicado que es ahora cuando cuentan con los recursos necesarios. Imbroda también ha expuesto los programas recogidos en el plan de escolarización, con 34 actuaciones por 97,5 millones, que dará prioridad a retirar aulas prefabricadas o evitar poner nuevas. Educación ha programado otras 44 actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos por 2,2 millones.

La socialista Beatriz Rubiño ha recordado que la Junta ha recibido este año 1.044 millones para Educación, por lo que "es fácil planificar cuando el dinero no lo pone la Junta", pero ha asegurado que después de lo recibido "le siguen debiendo 140 millones" en este sector a los andaluces. Ha dicho que esperaban "más" de este plan, que se han "quedado cortos" con la retirada de aulas prefabricadas y considera que no se han establecido los criterios necesarios para la bioclimatización, ya que en muchas zonas el invierno es peor que verano. Sobre la retirada del amianto, ha criticado que después de "recortar" durante dos años ahora lo prevén "con fondos ajenos", pero "está por ver que lo cumplan".

El diputado del PP Miguel Ángel Ruiz ha comparado el modelo del Gobierno actual con el de "los cuarenta años del PSOE", que ha calificado como "el de las caracolas, el de las aulas prefabricadas y el de los centros educativos que se caen a pedazos". Ha destacado que en dos años y medio se han puesto en marcha 1.700 actuaciones frente a las 2.700 que "se encontraron" pendientes cuando llegaron al Ejecutivo desde hacía doce años.

La diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha criticado el aumento de la oferta de plazas concertadas frente a las públicas, ha acusado al consejero de vender "humo" con los programas expuestos, entre ellos el de climatización, y ha recordado a Imbroda que "tiene más recursos que nunca en su mano" gracias a los fondos europeos, por lo que ha reclamada que se usen para acabar con "las carencias".

Por parte de Vox, la diputada María José Piñero ha señalado que estas obras deberían haber llegado a principio de curso para cumplir con los acuerdos presupuestarios y ha vuelto a la libre elección de centro por parte de los padres, también para que no tengan que "conformarse" con instalaciones "estén en el estado que estén", con aulas prefabricadas, amianto o "abandonadas durante décadas".