El alcalde de Sevilla y aspirante a las primarias para ser el candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Juan Espadas, señaló que quiere contar en su proyecto con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien también ha mostrado su intención de concurrir a este proceso, y con todo aquel que «quiera trabajar en la unidad» por «el cambio« para gobernar la comunidad. «Aquí no sobra nadie», remarcó.

En un acto público en que presentó oficialmente su precandidatura, en el Paseo del Salón de Granada capital, Espadas, que también invitó a su proyecto al exdiputado sevillano Luis Ángel Hierro y a «cualquier otro candidato» en el proceso, señaló que espera una campaña «sin confrontación» pues, tras la votación de junio, habrán de sentarse «todos para trabajar», partiendo de la base de que «el cambio lo representan» los más de 450 alcaldes y más de 4.200 concejales del PSOE en Andalucía.

Apostó en su alocución por «ganar» de una forma «incluyente» y sin «una mala palabra ni un mal gesto», pidiendo que «ojalá se le fundan los móviles a aquellos que utilicen las redes para insultar a un compañero» pues saldrá victorioso «un socialista» que representará un proyecto para el que pidió «ilusión», «unidad», y «cambio« para «recoger de verdad la esperanza de los andaluces» y «gobernar».

No se puede para ello, según Espadas, presentar un programa como el de diciembre de 2018, sino que éste habrá de ser actualizado «punto a punto, área a área» y «política a política» tras el «desgaste lógico».

Citando a Federico García Lorca y a Juan Ramón Jiménez, además de a José Manuel Caballero Bonald, el alcalde de Sevilla explicó en su alocución «cómo plantear la alternativa es fundamental» y que para ser «la candidatura de la unidad» es esencial que el PSOE «vuelva a superar de una vez por todas la confrontación» del 1 de octubre, en referencia al comité federal en que fue derrotado el hoy secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y «haga de una vez por todas las autocrítica» necesaria tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, tras las que perdió el poder en la Junta.

«Otros han querido empezar este proceso hablando de confrontación» y «ese es el gran error» que el partido no puede permitirse, pues tiene la «obligación» de estar preparado para «gobernar», según continuó Juan Espadas, quien incidió en que «ha concentrado» por «primera vez en mucho tiempo» a militantes que han apoyado «diferentes opciones».

Tras afear al Ejecutivo de Juanma Moreno que no esté anteponiendo la gestión al «desgaste» del Gobierno de Pedro Sánchez, puso las políticas de este último como ejemplo para superar la crisis, y se comprometió a trasladarlas a Andalucía y llevarlas a cabo con «acento» andaluz.

Indicó que la comunidad autónoma ha de tener «una voz de peso en la política nacional» como la tuvo, agregó, «en otro momento», a la par que criticó al Gobierno de Juanma Moreno que esté «exclusivamente pensando en confrontar».