Más de 150 mujeres de toda Andalucía han sido atendidas desde 2018 en el Servicio de atención inmediata psicológica 24 horas a las mujeres víctimas de violencia sexual, un servicio puesto en marcha en 2018 y concebido como un sistema de ayuda inmediata.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha informado de que este servicio se activa a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, es gratuito, anónimo, confidencial y da cobertura a las víctimas durante las 24 horas los 365 días del año con un equipo de profesionales altamente especializados en intervención en crisis y trauma.

Desde una perspectiva de género, ofrecen atención psicológica inmediata y se desplazan para asistir de manera directa a las mujeres en caso necesario.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha puesto de relieve que «lo más importante de este servicio no es solo que atienda las 24 horas del día, sino que son las psicólogas las que se desplazan al lugar donde se encuentran las víctimas y además las acompañan a los centros de salud, hospitales o comisarías».

Desde su puesta en funcionamiento, este programa ha atendido a 152 mujeres: 23 en 2018, 55 en 2019, 59 en 2020 y en el primer trimestre de 2021 ha asistido ya a 15 mujeres.

Con respecto al Plan España te Protege que impulsa el Ministerio de Igualdad, que prevé la puesta en marcha de centros 24 horas para la atención a las víctimas de violencia sexual, la consejera ha defendido la atención que se realiza en Andalucía y ha manifestado su desacuerdo con el reparto de fondos realizado por el Gobierno.

Según la consejera de Igualdad y Políticas Sociales «Andalucía necesitaría 16 millones de euros para tener una sede específica en cada provincia andaluza, y está previsto que la comunidad reciba solo nueve millones».