Ya hay un tercero en liza en las primarias del PSOE-A. El exdiputado y profesor de Economía en la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro presentará su candidatura a las primarias del PSOE-A para representar tanto «a la parte izquierda y socialdemócrata» del partido como a los militantes y alcaldes de pequeños municipios.

Hierro ha anunciado su decisión de presentar una candidatura a las primarias que el PSOE-A va a celebrar para elegir a la persona que aspire por dicho partido a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas. En declaraciones a Europa Press, el socialista consideró ayer que los otros dos candidatos, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, «no son representativos de la mayoría de los militantes del partido».

Defendió que su candidatura «representa a los militantes» y «a las pequeñas agrupaciones» y, en definitiva, «a todos aquellos que normalmente no participan en la toma de decisiones».

Desde el 39 Congreso del PSOE, «ya sí pueden participar porque los avales necesarios para presentar una candidatura son muy pocos», explicó Hierro, a la vez que abogó por «dar voz a la parte socialdemócrata» del PSOE-A.

Según el exdiputado del PSOE por Sevilla, su candidatura busca «hacer efectiva la democracia interna que se aprobó en el 39 Congreso» y subrayó que «es la primera vez que se van a poder presentar candidatos casi libremente» al ser el número de avales «muy bajo». «Queremos hacer efectivo el modelo, es lo que demandan nuestros votantes», afirmó el socialista.

Hierro apostó por candidatos «rupturistas» y que «de verdad representen algo nuevo» y, por el contrario, rechazó «que se presenten candidatos que sean miméticos al PP y sin aristas». «Ya lo hemos visto en Madrid, ha sido un auténtico fracaso», apuntó. Asimismo, se mostró seguro de que la mayoría del partido «necesita» su candidatura y «la va a apoyar», toda vez que está recibiendo «un feedback muy positivo».

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer en Córdoba saber que ella no es «la candidata de Madrid», en alusión a las preferencias de la dirección federal del partido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el marco de las primarias abiertas en el PSOE-A para designar candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, pero también tiene claro que ella quiere «ser la candidata de los militantes», la que elijan sus «compañeros» del PSOE andaluz.

Así lo destacó, en declaraciones a los periodistas, poco antes de tomar parte, junto al secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, en un encuentro con militantes del partido en la capital cordobesa, donde afirmó que, «desde ese voto de la militancia», que ésta ejercerá «libremente», pretende «llevar a cabo el proceso de cambio que el PSOE necesita para recuperar una amplísima mayoría de la sociedad andaluza, que nos devuelva el Gobierno» de Andalucía.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que presentará hoy oficialmente en Granada su candidatura, animó ayer a la militancia a «votar cambio» para poner al partido socialista al frente del gobierno andaluz.

Así lo señaló en una entrevista en la Cadena SER, en la que explicó que han sido «muchos compañeros» los que le han animado a dar este paso y «tirar para adelante» y representar «esa ilusión por el cambio».

«Este proceso abierto no es para ganar unas primarias sino para ganar el Gobierno de Andalucía», indicó, toda vez que aclaró que la voz la tienen las bases. «Si la militancia vota cambio, el PSOE gobernará Andalucía», subrayó.

«En un momento como este, necesitamos recuperar la ilusión y el futuro para Andalucía. Es necesario para gobernar, ilusionar y eso es lo que quiero representar», sostuvo Espadas.