Andalucía no tendrá toque de queda en la noche de este sábado y permitirá la apertura de los negocios de hostelería hasta las 00.00 horas, momento en el que decaerá el estado de alarma a nivel nacional.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta, que han explicado que el toque de queda que se iniciaría a las 23.00 horas de este sábado, de manera formal, prorrogará su inicio a las 00,00 horas, como permite el actual decreto de estado de alarma. Esto supone "en la práctica" que no habrá toque de queda en la noche de este sábado porque a las 24 horas decae el estado de alarma en todo el país.

"Para solventar una situación de incertidumbre que podría darse estesábado entre las 23.00 y 24.00 horas, entre el inicio del toque de queda y el fin del estado de alarma, la Junta prorrogará el toque de queda hasta las 24 horas, dentro del margen que hay para ello dentro del actual decreto de estado de alarma y se permitirá también hasta esa hora la apertura de la hostelería", según han añadido las mismas fuentes.

Desde este domingo 9 de mayo, en Andalucía ya no habrá ningún toque de queda, como consecuencia de la caída del estado de alarma, y los negocios de hostelería podrán abrir hasta las 00.00 horas. Asimismo, el ocio nocturno, como los pubs y discotecas, reabren sus puertas tras más de un año cerrados, con un horario hasta las 2 de la madrugada.

Francisco de la Torre, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), ha señalado que este cambio del toque de queda para el sábado es de agradecer a la Junta «por ser sensible». Como explica, «venía muy bien» para el sector resolver esa duda y dar la oportunidad de desplegar más servicios. Lo que no queda tan claro para la hostelería es el tema de aforos. De la Torre señalaba que habría que esperar al BOJA para saber si el adelanto se extiende a los aforos. Ese aumento previsto permitirá a los establecimientos un máximo de 10 personas por mesa en terraza y de ocho en interior. ¿Cuándo? Como muy tarde, este sábado.

Quienes sí podrán resurgir a partir de la medianoche, como indica De la Torre, son los locales de ocio nocturno. Sin embargo, según Rubén Ribero, responsable de la discoteca Góngora y representante del subsector en Hostecor, reina la incertidumbre. «Lo vemos muy negro, de momento no podemos hacer más», decía este viernes. Al horario, que no considera apropiado para una discoteca, suma el temor que pueden generar los espacios cerrados y la imposibilidad de mantener la normalidad dentro. Por el momento, Góngora no abrirá sus puertas y los demás establecimientos dependerán de los gerentes. Los hay que, como en el Mercado Victoria, aseguran el sí.

En lo que se refiere a bodas y comuniones, el objetivo, como señala Rafael San Miguel, presidente de la Asociación Empresarial de Catering de Andalucía (Aecat), está más en ampliar invitados que en rellenar el calendario de celebraciones, por lo que la organización de un eventos de estas características conlleva. Las nuevas ampliaciones de aforos, con hasta 300 personas en interior y 500 en exterior, sin duda, les beneficiará. Por eso, ya trabajan para ampliar los números y para tratar de adelantar bodas y comuniones atrasadas. 

Cines y teatros podrán ampliar también horarios y aforos. Algunos espectáculos ofrecerán más entradas, aunque, en el IMAE, por ejemplo, solo podrán llegar al 60% de las plazas para mantener las distancias de seguridad. El Teatro Avanti no ampliará la venta de entradas para el espectáculo de Fran Perea, el próximo 15 de mayo. En cuanto a los horarios, en los teatros municipales se mantendrán los previstos en mayo, con espectáculos y funciones a las 19.00. En junio, pasarán a las 20.00. No todos los cines tienen claro si aumentarán horarios y aforos. Desde Cines Axion, aseguran que subirán el aforo al 75% y, a partir del lunes, incluirán un pase a las 22.00, mientras que en los Cines Guadalquivir esperan comunicación oficial de la empresa.