Llega el segundo fin de semana de la apertura de la movilidad entre provincias con alguna de las playas más populares de Andalucía confinadas por el cierre perimetral por la alta incidencia de coronavirus en los municipios a los que pertenecen. Al menos será así este viernes 7 de mayo y el sábado 8 de mayo, porque a partir del domingo 9 de mayo toda la costa andaluza estará abierta a la movilidad por el decaimiento del estado de alarma, ya que ninguna playa se encuentra en municipios con una tasa superior a 500 casos por 100.000 habitantes.

Así se establece en las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno andaluz y que establecen una desescalada en 3 fases en las que los cierres perimetrales se fijan únicamente para los municipios con una tasa superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes.

No obstante, hasta el domingo, algunas playas seguirán con limitaciones de acceso. La buena noticia es que ya se puede disfrutar disfrutar de las playas de Nuevo Portil, El Rompido, San Miguel y Caño de la Culata, que permanecieron cerradas el primer fin de semana de mayo.

En cuanto a las medidas sanitarias, no se aplican restricciones de horarios y se establece una distancia mínima de 1,5 metros entre grupos. Además, cada municipio desarrollará plantes anticovid como el verano pasado

Playas cerradas en Cádiz

En la provincia de Cádiz permanece cerrado hasta el 9 de mayo el municipio de Barbate, lo que afecta a las populares playas de Los Caños de Meca, Zahara de los Atunes y Zahora, que están dentro del término municipal. Tampoco se podrá acceder a la Mangueta, Yerbabuena, Carmen y Pajares.

Playas cerradas en Huelva

Por su parte, en la provincia de Huelva, el comité de alertas prolonga hasta el domingo 9 el cierre perimetral de Almonte, lo  que afecta al acceso a Matalascañas, Torre la Higuera, Castilla, Cuesta Maneli y Mata del Difunto.

Sin cierres en Málaga

Para alegría de los cordobeses toda la Costa del Sol continúa libre del cierre perimetral por lo que se puede acceder sin problema a sus playas.

Tampoco están afectadas las playas de Almería, mientras que en Granada está cerrado Gualchos con el consecuente veto al acceso a las playas de La Rijana y Sotillo; y también Albuñol, que afecta a las playas El Ruso, El Cuervo, Cala Chilche, Playiya y El Gaiterillo. Eso sí, el cierre solo afecta al viernes 7 y sábado 8.