El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha precisado que «se van a poner 600.000 vacunas esta semana» en Andalucía, lo que ha calificado de «cifra récord»; apuntando que en la comunidad andaluza «el ritmo de vacunación ha cogido velocidad de crucero» «Está claro que vacuna que llega, vacuna que se pone y esa es la eficacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de los profesionales», ha asegurado Bendodo en declaraciones a los periodistas en el acto de inicio de las obras del proyecto para megayates en el puerto de Málaga.

Así, ha precisado que anteayer «92.000 andaluces se vacunaron en un solo día y este fin de semana ha habido récord también». «A este ritmo, Andalucía está preparada para vacunar a muchísimas más personas», ha reiterado, indicando que ya «un millón de andaluces tiene las dos dosis puestas» de la vacuna.

El consejero ha precisado que los mayores de 80 años están ya «al 100 por cien vacunados», los de 70 a 79 años, el 86,7 por ciento ya tiene una dosis, igual que el 54 por ciento de las personas de 60 a 69 años. Ha afirmado que están a la espera de que el Ministerio de Sanidad confirme el número de dosis que llegarán en las próximas horas, indicando que está sucediendo lo que al principio con las mascarillas, posteriormente con los PCR y los test rápidos; «luego la carencia era de vacunas y aunque aún hay insuficientes se está multiplicando la fabricación y la llegada», ha señalado.

Asimismo, ha considerado que «con la cuarta ola se ha demostrado que la vacuna es efectiva», indicando que la tercera «fue muy agresiva y esta no lo está siendo tanto».