El portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía, Ernesto Alba, ha pedido este martes a la Junta un "control exhaustivo" de las zonas costeras y de alta afluencia si se abre la movilidad entre las provincias en la revisión de las restricciones por coronavirus en Andalucía.

Alba, en rueda de prensa en Málaga, se ha referido a la reunión de expertos de este martes, en la que abordarán la posible reapertura de la movilidad entre las provincias andaluzas.

Ha señalado que esa restricción "ha supuesto un gran esfuerzo por parte de la ciudadanía en general, desde el punto de vista personal, y de familias que llevan meses sin poderse ver porque viven en distintas provincias, hasta el esfuerzo que ha supuesto estos meses con un periodo como la Semana Santa o fines de semana que ya en una situación normal empezaba a poner el motor de lo que significa el turismo para Andalucía".

Por ello, desde IU entienden que esa apertura de movilidad entre provincias "es razonable" pero "debe ir acompañada de medidas por parte de la Junta para mantenernos en alerta y no cometer errores pasados".

"Una posible apertura entre provincias puede afectar de alguna forma a espacios muy concretos, sobre todo a lo que tiene que ver con zonas donde existe una alta tasa de doble residencia o zonas costeras", ha dicho, incidiendo en que debe existir "un control sobre esa posible llamada a zonas costeras o turísticas que pudieran dificultar el camino que hemos ido andando en estos meses". Así, ha pedido a la Junta que existan "controles exhaustivos" de esas zonas.

"La situación parece que mejora, existe un buen ritmo de vacunación; pero aún así también desde IU llamamos a la Junta, una vez más, no hemos parado de decirlo desde que comenzó la pandemia, a seguir fortaleciendo la primera línea de batalla contra el covid", ha reiterado.

En concreto, el portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía se ha referido, por un lado, a la Atención Primaria, y también a los rastreos.