Más de 26.000 empresas y autónomos con 102.600 trabajadores solicitaron hasta ahora las ayudas de 505 euros por trabajador al mes durante cuatro meses aprobadas por la Junta para facilitar la continuidad de los puestos de trabajo en las empresas que han estado afectadas por ERTE desde que se declaró el estado de alarma el año pasado por la pandemia. Estos datos los facilitó la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante una comparecencia parlamentaria en la que analizó la buena marcha de la gestión administrativa de estos incentivos incluidos en el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social, que tiene previsto respaldar el mantenimiento del empleo de unos 145.000 trabajadores de unas 45.000 empresas.

En este sentido, Rocío Blanco recordó que su departamento amplió hasta el próximo 5 de mayo el plazo para presentar las solicitudes, así como las actividades económicas que pueden acogerse, con 39 CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas) nuevos que se incorporan a los 163 que ya estaban recogidos, y aseguró que los 270,5 millones presupuestados permitirán cubrir todas las peticiones.

La consejera explicó que se ha diseñado un procedimiento ágil en el que los solicitantes no tienen que aportar prácticamente ninguna documentación porque las comprobaciones se realizan de oficio por el Servicio Andaluz de Empleo para acortar los plazos de tramitación mediante la automatización del procedimiento. «Queremos que las ayudas lleguen pronto para que sean útiles», subrayó la consejera, que explicó que el objetivo de estas ayudas es mantener el empleo y evitar que los ERTE se conviertan en ERE cuando acabe la prórroga el 31 de mayo.

También se refirió a la ayuda extraordinaria destinada a trabajadores afectados por ERTE y fijos discontinuos beneficiarios de la prestación extraordinaria aprobada como consecuencia de la pandemia, que prevé alcanzar a más de 357.000 personas con un presupuesto de 75 millones de euros. Esta ayuda consiste en un pago a tanto alzado de 210 euros y tiene como objetivo ayudar a estos trabajadores a paliar la merma de ingresos.