El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha explicado que serán las salas de lo Contencioso del alto tribunal andaluz quienes valoren si las medidas propuestas por la comunidad una vez decaiga el estado de alarma por la pandemia de coronavirus el 9 de mayo tienen amparo o son proporcionales.

En un acto junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que ha visitado el TSJA para entregar a esta institución el nuevo escudo de Andalucía, Del Río ha dicho a preguntas de los periodistas que, llegado el caso, lo que tendrá que revisar el poder judicial es si las medidas propuestas por la autoridad sanitaria "tienen mucha o no intensidad, afectan a muchos o a pocos individuos y, a la vista de eso, si hay una afectación o no intensa de derechos fundamentales".

Una vez se valore todo eso, se determinará si la medida propuesta tiene encaje o no lo tiene "porque necesite una ley orgánica específica para ello", ha explicado.

Conocer si "tienen amparo, son proporcionales o están equilibradas va a depender de la situación", ha aclarado.

Por su parte, Marín ha recordado que una vez decaiga el estado de alarma a partir del 9 de mayo, la competencia queda en manos de la autoridad sanitaria de la comunidad y cualquier medida restrictiva que afecte a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como la libre circulación, tendrá que someterse al criterio y respaldo judicial.

Ha indicado que ya el martes pasado tuvieron una reunión con los consejeros para analizar todas las cuestiones que puedan afectar a los andaluces a partir del 9 de mayo y elevarlas al TSJA para conocer su pronunciamiento antes de ponerlas o no en marcha.

Marín ha resaltado la colaboración existente entre la Junta y el TSJA y el respeto del Gobierno andaluz a las decisiones judiciales.

Estas declaraciones se han producido después de que el vicepresidente de la Junta haya entregado al presidente del TSJA el nuevo escudo de Andalucía, con el que ya cuentan también el Parlamento, San Telmo y la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Para Marín, la entrega de esta réplica del escudo de la casa de Blas Infante pretende "poner en valor a la justicia, y especialmente al TSJA por su contribución como pieza clave para el desarrollo del Estado de derecho en Andalucía".

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha considerado que es el momento de "hacer justicia con la justicia".

Por su parte, Del Río ha dicho que la entrega simboliza un nexo de unión y convivencia.

Ambos han participado con posterioridad en una reunión de la Sala de Gobierno para abordar cuestiones como la situación de sobrecarga en los Juzgados de lo Social y Mercantil.