El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó ayer una Proposición no de Ley (PNL) a iniciativa de Ciudadanos que insta al Gobierno andaluz para que a su vez exija al Gobierno la elaboración de «un plan especial de empleo para Andalucía», así como exige igualmente que en el reparto de fondos europeos asociados a la recuperación económica, así como en la distribución de fondos que tengan que ver con el empleo, el criterio aplicado «sea el indicador de población».

La iniciativa de Cs se aprobó con 89 votos favorables, 10 votos contrarios y 8 abstenciones. El texto de la PNL indica que ese plan especial de empleo debe contar «con una dotación adecuada a las necesidades reales que presenta el mercado laboral andaluz», mientras que reclama que su contribución «permita atajar de manera efectiva la elevada tasa de desempleo existente».

Sin embargo, El Pleno del Parlamento andaluz había rechazado previamente, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, instar a la Junta a poner en marcha de forma inmediata un programa de empleo juvenil con medidas directas y transversales en cada una de las políticas activas de empleo a desarrollar, con el objetivo de reducir en un año a la mitad el desempleo juvenil en Andalucía, dotado con 250 millones de euros. Era una proposición no de ley (PNL) que, centrada en políticas activas de empleo, defendió el grupo Adelante Andalucía, que contó con el apoyo del PSOE-A en todos sus puntos, y con el respaldo de PP-A y Cs en dos de ellos que han sido, así, los únicos aprobados. En concreto, PSOE-A, PP-A, Cs y Adelante, además de los diputados no adscritos que fueron expulsados de dicho último grupo, respaldaron que el Parlamento inste al Gobierno andaluz la puesta en marcha de una mesa permanente con agentes sociales y económicos para realizar el seguimiento exhaustivo y articular medidas en los expedientes de reducción de plantillas en las empresas andaluzas. También se aprobó la petición del Parlamento a la Junta para que, a su vez, inste al de España al impulso de una estrategia estatal por la defensa, recuperación y mejora del empleo público.

En la sesión de ayer volvieron a ser duros los intercambios entre la líder del PSOE-A, Susana Díaz, y el presidente andaluz, juan Moreno. Ella acusó al gobierno andaluz de «maquillar» los contagios de Navidad y Semana Santa informando de 27.201 menos de los que posteriormente se han conocido, También le reprochó los contactos para la compra de la vacuna Sputnik. Moreno pidió «encarecidamente» a Díaz que «eche una mano amiga» al Gobierno andaluz, y que el PSOE actúe «en beneficio de Andalucía».

Rifirrafe con Marta Bosquet

El PSOE protagonizó ayer un rifirrafe con la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en el transcurso del Pleno después de que el diputado de Vox Rodrigo Alonso afirmase que «el PSOE fue condenado por corrupto» durante una pregunta a la consejera de Empleo, Rocío Blanco. El portavoz adjunto del PSOE, Rodrigo Sánchez Haro, pidió la palabra invocando el artículo 77.3 del Reglamento del Parlamento, turno que le concedió Bosquet tras indicarle que tenía un minuto y que se ciñera a la cuestión, para expresar que «estamos cansados en esta bancada de las infamias que están vertiendo PP y Vox acusándonos de corrupción». «Presidenta, córtelo, no lo permita más, o vamos a tener que tomar otras medidas», espetó Sánchez Haro, quien en su primera intervención, antes de que Bosquet le concediera la palabra por un minuto, afirmó que «la única persona que cobró de una trama corrupta es el presidente de la Junta», en alusión a unas declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas. Bosquet no concedió la palabra al PP e invitó a Alonso a retirar sus palabras, a lo que este se negó.