El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado este lunes que la Consejería ha tenido reuniones con el laboratorio ruso encargado de la vacuna Sputnik contra el coronavirus, al igual que hace con el resto de farmacéuticas como AstraZeneca, Janssen o Rovi, dentro del marco de encuentros "normales" para conocer "qué va a pasar, una vez pase la pandemia, qué disponibilidad y coste va a tener".

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero a preguntas de los periodistas en Gibraleón (Huelva), donde ha recordado que la vacuna rusa "aún no cuenta con autorización de la Agencia Europea del Medicamento", por lo que ha dejado claro que, solo cuando cuente con todos los parabienes, se podría vacunar con la misma. No obstante, ha incidido en que desde la Consejería abogan por las "compras centralizadas", es decir, por "las compras en escala de todos los países europeos".

Dichos contactos con Sputnik forman parte de los contactos "normales con todos los fabricantes" para conocer "la capacidad de fabricación, la distribución y coste", ha dicho Aguirre. "Se hace con Sputnik y con todos los fabricantes", ha incidido el consejero, que ha remarcado que cualquier información de relevancia que surja de estos encuentros se pone en conocimiento del Ministerio de Sanidad y de ahí se remite a nivel europeo.

De otro lado, respecto al revuelo generado en torno a la vacuna de AstraZeneca, el consejero ha recordado que ésta cuenta con todos los parabienes y hasta 70 agencias nacionales del medicamento la avalan, toda vez que ha señalado que el 72 por ciento de los que han recibido solo una dosis tienen ya una inmunidad suficiente como para rechazar cualquier tipo de infección del coronavirus".

"Con una dosis es efectiva pues con dos será más efectiva", ha enfatizado el consejero, que ha recordado que el afán de la Consejería es "tener al máximo de personas en riesgo vacunadas", de manera que ha instado a aquellos que no hayan podido ser vacunados a que lo soliciten de nuevo.

Por ello, cuestionado por qué va a pasar con los están a la espera de la segunda dosis de AstraZeneca tras recibir la primera, ha explicado que ésta no toca hasta mayo, por lo que habrá que esperar a lo que decida al respecto la Comisión de Vacunas, la Comisión de Salud y el Comité Interterritorial de Salud Pública al objeto de saber si la segunda dosis se pone de la misma AstraZeneca, de otra o se atrasa la puesta.

Cuestionado por si se plantea para los menores de 60 solicitar un consentimiento informado para administrar esta vacuna, el consejero ha explicado que el hecho de recibir el SMS o la llamada telefónica y acudir para su administración ya implica el consentimiento. No obstante, Aguirre ha indicado que la reticencia a la vacuna de AstraZeneca va bajando y ha señalado la eficacia de la misma.

Por su parte, el consejero ha expresado su confianza en que se cumpla el calendario de llegada de vacunas para que "en junio" se pueda tener "un volumen importante de personas vacunadas", sobre todo mayores, que son las que tienen mayor riesgo clínico.

Finalmente, ha incidido en la importancia de que lleguen el mayor número de vacunas para seguir con este proceso de vacunación. De hecho, ha señalado que esta semana está previsto que lleguen 286.710, cifra inferior a la de la semana pasada con 350.000. Además, este miércoles está previsto que lleguen las primeras vacunas de Janssen, unas 26.150 vacunas, y el Consejo Interterritorial decidirá a que grupo le corresponde.