La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha autorizado que se retomen las visitas a los centros residenciales de personas mayores y grandes dependientes ya vacunados frente a la covid-19, así como sus salidas para, por ejemplo, pasear, si bien insta a mantener las medidas generales de prevención y protección como «la distancia física de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre las personas, la higiene de manos frecuente, el uso de mascarilla quirúrgica en todas las áreas de los centros y servicios, así como una ventilación adecuada».

Así se recoge en la orden de 8 de abril de 2021, de la Consejería de Salud y Familias, por la que se actualizan las medidas sanitarias y preventivas de salud pública en los centros sociosanitarios, otros centros y servicios sociales de la comunidad autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Esta orden se promulga por el cambio de situación que se ha dado en los centros sociosanitarios «desde que se iniciara la vacunación frente a la infección por covid-19 el día 27 de diciembre de 2020», que «ha hecho casi desaparecer el número de nuevos casos positivos tanto en residentes como en las personas trabajadoras», de forma que «es necesario establecer medidas de salud pública que se adecúen a la situación de vacunación ya efectiva», según especifica la orden, en vigor desde este pasado viernes, 9 de abril, tras su publicación, un día antes, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En relación a las visitas a mayores ya vacunados, la Junta determina que por persona usuaria «se permitirá sólo una visita al día» y, además, «no podrán acudir más de dos personas que habrán de pertenecer a la misma unidad familiar». Asimismo, las visitas se realizarán con cita previa y su duración habitual será de «una hora, aplicando las medidas habituales de prevención y protección».

La Junta también insta a realizar «un registro de entrada y salida de cada visita -nombre y apellidos, teléfono de contacto, y control del horario de la visita-».

Asimismo, la Junta restablece «todas las salidas de las personas residentes, tanto las salidas de vacaciones y fines de semana o estancias cortas como las salidas al exterior del centro residencial para paseos y otras actividades de ocio, siempre manteniendo las medidas habituales de protección y prevención». Se permitirán «las salidas grupales, siempre que sea posible en grupos pequeños estables de convivencia, y preferiblemente si son al aire libre».