La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló ayer que hasta el momento hay vacunados unos «55.000 hombres y mujeres de las fuerzas armadas», así como que la previsión es la de llegar a 70.000 militares vacunados cuando finalice la presente semana.

Así lo indicó durante su visita a la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión, en el marco de la conmemoración del centenario de la Legión, en la base militar ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator (Almería). Destacó que los ya vacunados suponen un «porcentaje muy importante» y que se continúa inoculando a las diferentes unidades de las fuerzas armadas con el objetivo de que «entre este mes y el que viene» lo esté la «inmensa mayoría» de los 120.000 soldados españoles. Ha concretado que los 3.000 legionarios destinados en Almería y Ronda (Málaga) estarán vacunados durante la semana que viene.

Al ser interpelada por las críticas de comunidades autónomas a la situación tras el levantamiento del estado de alarma, dijo que «en temas como la pandemia y la lucha contra el coronavirus hay divergencias». No obstante, apuntó que «para eso están las distintas reuniones del comité interterritorial» en las que «se habla de todo» y se trata de llegar a la mayor unanimidad y los mejores acuerdos. «Estoy segura de que todas las decisiones que se adopten serán lo más unánimes posibles», apuntó.

Sobre su visita a la Legión, subrayó que su intención fue agradecer a las «damas y caballeros legionarios lo que hacen permanentemente y lo que han hecho este año contra la pandemia».

También agradeció su labor al frente de la Brigada de la Legión al general Marcos Llago, que la semana próxima será relevado en el cargo por el general Melchor Marín, poniendo de relieve «el grandísimo trabajo» que ha realizado en esta unidad hasta que se ha cumplido su periodo de estancia. De la Legión afirmó que es un ejemplo en Europa, añadiendo que «España tiene que ser un país importante en la defensa de la paz y seguridad en el mundo y de los derechos y libertades».

También quiso recordar a los fallecidos de la Legión en su centenario, tras lo que resaltó la importancia de apostar por las unas «fuerzas armadas comprometidas» en esta época «difícil», en la que han sido «las primeras» en ayudar a los ciudadanos. Así, concluyó sosteniendo que se deben afrontar los retos de España con el «optimismo que nos da la Legión» y con una fase de vacunación «que nos va a permitir superar esta circunstancia».