La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades formalizó ayer con las empresas adjudicatarias la constitución de los tres fondos de capital riesgo que cuentan con un montante global de 50,25 millones y que estarán listos para invertir en el tejido productivo andaluz en verano. El consejero Rogelio Velasco rubricó con los representantes de las tres empresas gestoras --Quadriga Asset Managers, Axon Partners Group Investment y Alter Capital Desarrollo-- los contratos que permiten poner en marcha estos instrumentos de inversión que se centrarán en el apoyo a las ‘startups’ y al fomento de la expansión empresarial.

Velasco explicó que esta medida constituye «un impulso a la recuperación económica de la comunidad e incide en la consecución del modelo económico por el que apuesta el Ejecutivo autonómico, fundamentado en instrumentos públicos de inversión que impliquen activamente a empresas y Administración». «Se trata de invertir juntos en los mejores proyectos empresariales, de asumir riesgos por ambas partes: los inversores y los receptores», añadió. Asimismo, subrayó que estos fondos permitirán «contribuir a la mejor financiación de las empresas y a conectar con inversores nacionales e internacionales». A su juicio, «Andalucía se alinea con la Comisión Europea en cuanto al fomento de estas herramientas financieras, que otorgan al tejido productivo un indudable efecto multiplicador, por su capacidad para combinar recursos públicos y privados y por su carácter retornable, que permite un sistema de ayudas más sostenible». 

Tras la firma, estos intermediarios financieros deberán constituir cada fondo, formalizarlo ante notario y elaborar un reglamento de funcionamiento. En ese proceso, las empresas pueden captar, recibir y analizar proyectos. Estos fondos, impulsados por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), estarán cofinanciados con Fondos Feder y tendrán que estar invertidos antes del 31 de diciembre de 2023. Luego, hasta finales del 2029, tendrá lugar el retorno de las ayudas. Esas devoluciones se convertirán en presupuesto de la Junta de Andalucía y podrán nutrir nuevos instrumentos financieros.