La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo recibió más de 7.500 solicitudes de las ayudas de 2.020 euros por trabajador para el mantenimiento del empleo por parte de empresas con sede en Andalucía afectadas en algún momento por ERTE derivado de la pandemia. El plazo se abrió el 30 de marzo, ocho días después de que el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales firmasen el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social que incluía dicha medida, que cuenta con un presupuesto de 270,5 millones, y una semana después de ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta, informó la Consejería. 

Esta línea de subvención, que puede solicitarse hasta el próximo 21 de abril, respaldará el mantenimiento del empleo de un universo de 145.000 trabajadores en 45.000 empresas que han estado afectadas en algún momento por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La solicitud se presenta solo de forma telemática a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración autonómica e incluye una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos de la ayuda, y la cuenta bancaria donde se realizará el ingreso, en caso de resolución favorable, que deberá estar dada de alta en el Sistema GIRO de la Consejería de Hacienda.

Se abre otra convocatoria

Y, por otra parte, las ayudas de 3.000 euros dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y la hostelería se podrán solicitar a partir de hoy, 7 de abril, ya que la Consejería de Transformación Económica publicará hoy la convocatoria en el BOJA. 

El Consejo de Gobierno aprobó una generación de crédito de 132,9 millones para dar cobertura a estas ayudas y para la contratación de 19 interinos que permitan reforzar las labores de tramitación de los incentivos, informó la Consejería. Estas subvenciones, que podrán beneficiar a unas 60.000 pequeñas y medianas empresas, están destinadas a dotar de liquidez a estos negocios y a evitar el cierre definitivo de establecimientos, la pérdida de empleo y el daño a la estructura productiva y social. El programa contempla dos líneas que serán financiadas con Fondos Feder, una para el comercio minorista y la artesanía, con 79,2 millones, y otra para la restauración, con 53,2 millones. 

==