El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que no está sobre la mesa tomar medidas más restrictivas esta semana ni reducir de nuevo los horarios de los comercios y la hostelería debido al aumento de la incidencia del coronavirus en el inicio de la cuarta ola.

Moreno, que ha visitado este lunes las nuevas dependencias del Hospital Macarena de Sevilla, ha abogado por "dejar pasar un poco más de tiempo", ya que tomaron las últimas decisiones hace tres semanas, y con los datos actuales -una incidencia de 155 casos- creen que por el momento pueden controlar la pandemia.

En este momento, Andalucía tiene establecido el cierre perimetral de las provincias y el horario de comercios y hostelería hasta las 22.30 horas, con el toque de queda a las 23.00 horas.

Moreno ha dicho que "no está sobre la mesa tomar medidas más restrictivas", salvo que el comité de expertos diga lo contrario cuando se reúna el miércoles, y ha apostado por "tener mucha prudencia y dejar pasar un poco más de tiempo".

Ha recordado que Andalucía ha sido "la comunidad más restrictiva" en Semana Santa, con el cierre de las provincias dos semanas antes, y ahora no está en los "cálculos" ser más restrictivos con el comercio, la hostelería o la movilidad de la actividad económica.

El presidente ha señalado que se va a intentar que la cuarta ola tenga "el menor impacto posible" en el número de fallecimientos y ha asegurado que las decisiones que se toman siempre son "pensando en el interés general y no en el interés particular de un gobierno".

Moreno ha resaltado que se ha superado ya el millón de vacunados en la comunidad y esta semana se empezará a administrar las dosis a los menores de 80 años, que se habían quedado "en un limbo", para lo que se les avisará a través de mensajes al móvil.