La Cámara de Cuentas de Andalucía se ha convertido en un polvorín de debate político en torno a la continuidad de su presidente, Antonio López, nombrado en el anterior mandato. La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), hizo ayer un llamamiento al «diálogo» y al «consenso» en el seno de la Cámara de Cuentas ante la situación de «estancamiento» que atraviesa, pero consideró que la «principal cuestión que toca dirimir» ahora es si el presidente del órgano fiscalizador terminó su mandato y «está o no en funciones». Sin embargo, el PSOE sostuvo que el mandato de López no ha expirado, ya que su renovación como tal se llevó a cabo en septiembre de 2019 y está publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 26 de septiembre de 2019, en un decreto firmado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por el que se nombra presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía a Antonio Manuel López Hernández.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista difundió una copia del acuerdo político sobre los órganos de extracción parlamentaria, firmado el 29 de mayo de 2019, donde se procede a la renovación de las tres vacantes existentes, tras lo que se señala: «se mantiene, pues, el número de siete miembros para la institución y el procedimiento de elección, manteniéndose el actual presidente hasta el cumplimiento de su mandato». En un comunicado, el portavoz del grupo socialista, José Fiscal, subrayó que dicho acuerdo «dice claramente que se mantendrá el actual presidente hasta el cumplimiento de su mandato, es decir hasta 2022, y no es interpretable», ya que la renovación de López se llevó a cabo en septiembre de 2019.

Sin embargo,

El PP-A propuso que una de las actuales consejeras de la Cámara de Cuentas de Andalucía sea elegida presidenta del órgano fiscalizador y criticó que Antonio López esté «atrincherado» en el cargo. El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, explicó que en el acuerdo que se suscribió en esta legislatura con PSOE-A y Ciudadanos (Cs) sobre la Cámara de Cuentas se estableció que se mantenía el número de siete consejeros y que el actual presidente del órgano se mantendría en dicho cargo hasta el cumplimiento de su mandato, que, según el portavoz popular, se produjo en este mes de febrero. López volvió a ser renovado como consejero y, en consecuencia, según mantiene el PP-A, se tiene que someter al Pleno de la Cámara de Cuentas para que éste decida si lo ratifica o se elige a otro presidente. Nieto indicó que cuando suscribieron el acuerdo con el PSOE-A y Cs tenían claro que el mandato de López como presidente culminaba en 2021 y que si se hubiera planteado en las conversaciones entre partidos que su mandato acabaría en 2022, el PP-A no hubiera firmado ese acuerdo. Nieto defendió además que a partir de ahora la Cámara de Cuentas debería estar presidida por una mujer, un planteamiento que comparten Ciudadanos y Vox, según apuntó, mientras que «no comparten» PSOE-A y Adelante Andalucía, a los que luego «se les llena la boca hablando de igualdad».

El portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, reclamó al presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, que «ceda el testigo» tras considerar que «se está aferrando a un cargo interpretando algo que es incorrecto». Igualmente, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, consideró que el cargo debe someterse a votación. Y la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, abogó por que los grupos de PP-A, Cs y Vox «reflexionen» y den «algún toque de atención» a los consejeros de la Cámara de Cuentas nombrados a propuesta de dichas formaciones para «desbloquear» ese órgano.