Los hosteleros de Andalucía se manifestarán el 15 de marzo para reclamar que se amplíen sus horarios de apertura "hasta media hora antes del toque de queda" y ayudas directas, las "dos patas fundamentales" para salvar el sector.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así lo ha señalado este martes en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) y presidente de la asociación provincial en Sevilla, Antonio Luque, quien ha informado en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) de las movilizaciones que harán en toda la región.

Actualmente, Andalucía permite a la hostelería abrir la hostelería hasta las 18,00 horas y Luque ha puesto el ejemplo de otras comunidades autónomas para reivindicar esa ampliación de horarios, como Madrid, que lo permite hasta las 23,00 horas; Cantabria y Extremadura, hasta las 22,00; o Valencia, hasta las 21,30.

Luque ha dicho que con las temperaturas favorables para las terrazas de primavera "es fundamental que entiendan que el público tiene que estar en nuestras terrazas y veladores, donde van a estar más seguros".

"Vemos continuamente las 400 denuncias cada fin de semana de policía". Este puente en Sevilla la Local ha puesto más de 350. "Va a haber mucha más seguridad en nuestros negocios que en el desmadre que estamos viendo en parques, en botellones, pisos turísticos, etcétera", ha subrayado.

Respecto a las ayudas, después de un año de que empezase la pandemia, "el Gobierno nos tiene totalmente abandonados, no nos ha dado ni un solo euro, y la Junta Andalucía solamente nos ha dado una ayuda de 1.000 euros". "Somos la comunidad de España que menos dinero hemos recibido y nos hacen falta que vengan ayudas verdaderas, directas. No queremos anuncios en prensa de humo", ha ahondado.