Las direcciones andaluzas de IU y de Podemos van a aprovechar el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, para presentar formalmente el nuevo nombre de la confluencia -Unidas Podemos por Andalucía- que sustituirá a la marca Adelante Andalucía, con la que concurrieron a las elecciones autonómicas de 2018.

Ayer comparecieron en Sevilla la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada al Congreso por Córdoba, Martina Velarde, y el coordinador andaluz de IU, Toni Valero. Según Velarde, la marca supone la «consolidación» de un espacio que lleva trabajando de manera conjunta desde 2016, pero «ahora, más que nunca es importante que nuestra militancia y nuestros votantes entiendan que va a ser una alternativa al gobierno de las tres derechas en Andalucía». Incidió en que los valores del autogobierno «deben estar hoy más en vigor que nunca porque tenemos a las derechas tuteladas como nunca por la ultraderecha, que son los mismos que votaron en contra del Estatuto» de Autonomía.

A preguntas de la prensa, restó importancia a la designación del candidato a la Junta por Unidas Podemos y subrayó que serán las bases las que lo decidan. «No hemos tenido conversaciones sobre eso», dijo. Por su parte, Toni Valero aclaró que «cuando lleguemos a ese río cruzaremos el puente» y que en ambas formaciones hay «formidables referencias». La diputada cordobesa argumentó que no cree que «en medio de una crisis sanitaria, social y económica tenga mucha importancia qué candidato o candidata se va a presentar, si es de IU o de Podemos». Subrayó que en este momento «es lo que menos interesa» porque están «centrados en los problemas» de la pandemia. Recordó que Unidas Podemos también está en el ámbito municipal, además del autonómico y estatal, y tiene 800 cargos públicos en Andalucía, y recalcó que es un proyecto «solvente».