Todos los partidos políticos coincidieron ayer en rechazar el denominado pin parental (autorización expresa de los padres para la participación de sus hijos en actividades educativas complementarias) que exige Vox en Andalucía en los centros educativos para seguir apoyando las iniciativas del Gobierno regional del PP y Cs. Tras ese anuncio de Vox, hecho el jueves en sede parlamentaria, el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), consideró que la amenaza de retirar el apoyo al Gobierno andaluz forma parte del juego político y la enmarcó en un «debate semántico y de contenido fuera de lugar que ha llevado, de forma exagerada», a decir que rompe con cualquier apoyo al Ejecutivo, informa Efe.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, por su parte, avisó de que su partido acudirá a la Justicia, incluso al Tribunal Constitucional, si el Gobierno andaluz cede al «chantaje» de Vox sobre la implantación del pin parental y hay un «recorte» de las libertades.

Podemos Andalucía criticó que Moreno está «entrando de lleno» en todas las «provocaciones» que Vox pone «encima de la mesa», y consideró que el «chantaje de la ultraderecha pone de relieve que en Andalucía» quien «manda» es Santiago Abascal desde Madrid.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), consideró que Vox «está bastante desenfocado al considerar que el principal problema de los andaluces en estos momentos es el pin parental» y le pidió «coherencia y responsabilidad».

En Andalucía, el «pin parental», aunque no se usó esta denominación, fue una de las propuestas que Vox logró introducir en el acuerdo con PP y Ciudadanos para apoyar los presupuestos de la comunidad, aunque entonces el consejero de Educación, Javier Imbroda (Cs), argumentó que la normativa ya daba cobijo para que los padres pudieran decidir. Ayer mismo, la Consejería de Educación anunció que Imbroda se reunirá con representantes de Vox para «aclarar» el documento que firmó el 10 de febrero con el portavoz de esa formación en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, texto al que cada uno de los firmantes ha dado una interpretación.

En el texto, la Consejería de Educación se compromete a impulsar, antes de que finalice el periodo de sesiones, «los cambios normativos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo». El acuerdo aboga por establecer «un sistema transparente de información a los padres» y la mayor implicación de las familias. «siempre con absoluto respeto a los preceptos consagrados en la Constitución».

La Consejería, tras ese acuerdo, aseguró que «en ningún caso» era «para la implantación del pin parental en el sistema educativo andaluz». El portavoz de Vox, después de esa precisión, recomendó al consejero de Educación que volviera al colegio para que «le enseñen a leer» y «vea lo que firmó», y también le recriminó que tratara «de vender» que el acuerdo «no es la implementación del pin parental». Imbroda aseguró que en el sistema educativo «no hay adoctrinamiento ideológico».