El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, defendió ayer un "andalucismo reivindicativo y exigente con las necesidades que sigue teniendo" la comunidad autónoma, como la de una mejor financiación y que sea "tenida en cuenta en las decisiones" que se adoptan tanto en el ámbito nacional como europeo.

Así lo manifestó el presidente en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, que ayer se celebró de manera excepcional en la localidad malagueña de Ronda con motivo del próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.

Juanma Moreno subrayó que Ronda es "una ciudad monumental que significa muchas cosas» no solamente para la provincia de Málaga y el resto de Andalucía sino "para el conjunto de España", y explicó que el Consejo de Gobierno ha querido ir a ese municipio "en esta fecha tan señalada porque esta ciudad está cargada de mucha historia y de un enorme simbolismo para la consecución de la autonomía de Andalucía".

Así, recordó que en enero de 1918 se celebró la Asamblea de Ronda, un acontecimiento que "viene recogido en los libros de Historia de Andalucía" y donde se adoptaron "las insignias que hoy distinguen a nuestra tierra", es decir, tanto su escudo como su bandera. El presidente de la Junta agregó que, con esta visita a Ronda, "cerramos un círculo con el que Andalucía conmemora 40 años de historia de nuestra tierra", cuatro décadas de autonomía en los que «hemos reivindicado con mucha pasión" pero también "mucha serenidad, el orgullo de pertenecer a una tierra maravillosa, cargada de potencialidades, oportunidades y de talento de la que trabajamos y servimos con la máxima humildad para intentar mejorarla".

Además, es una comunidad que comparte "un proyecto común que es España, al que amamos y al que nos sentimos muy identificados", según ha puesto de relieve el presidente de la Junta.

Moreno reivindicó "un andalucismo moderno, inclusivo, abierto al resto del país y del mundo, cada uno con su acento y manera de hablar, expresarse y de entender Andalucía". Un andalucismo, según continuó, "reivindicativo y exigente con las necesidades que sigue teniendo Andalucía, como un mejor modelo de financiación autonómica que nos permita dar servicios de calidad que se merecen los ocho millones y medio" de ciudadanos que viven en la comunidad. Además, un andalucismo que reivindica y exige que Andalucía, siendo la comunidad más poblada de España, tenga "una presencia permanente y sea tenida en cuenta en las decisiones que se adoptan en el ámbito nacional", el de las Cortes Generales y el Gobierno de la nación, y "en el ámbito europeo", según apuntó el presidente de la Junta.

Juanma Moreno y Juan Marín. CÓRDOBA

El Consejo de Gobierno, además, aprobó una declaración institucional con motivo del Día de Andalucía en la que defiende el espíritu que emana del 28F para que la comunidad autónoma supere unida las adversidades derivadas de la pandemia que ha provocado el covid-19. Sostiene que los andaluces se vuelven a sentir convocados por un destino que exige a todos, una vez más, "sumar energías, asumir sacrificios y extremar la conciencia social para superar juntos la adversidad". "Andalucía es una tierra entusiasta y luchadora", sostiene la declaración institucional.

Se recupera la autonomía financiera

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, aseguró ayer que "Andalucía recupera su autonomía financiera" por cuanto prevé en este ejercicio captar 2.870 millones dentro de las operaciones de endeudamiento concertadas, que ascienden a 6.371,33 millones.

El Gobierno andaluz subrayó por medio de una nota que "se trata de la mayor salida a los mercados de la historia de la Junta de Andalucía". Marín esgrimió que justamente "hace un año el Consejo de Gobierno denunciaba que sufríamos el maltrato de prohibir nuestra salida a los mercados", en alusión a la limitación impuesta por el Gobierno para 2020 con motivo del incumplimiento de las tres exigencias sobre estabilidad presupuestaria en 2018: déficit, deuda y regla de gasto.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el turno de preguntas, indicó que el uso de esa capacidad inicial de emisión de 6.371 millones de euros "va a depender de las necesidades", por lo que esgrimió que se trata de una capacidad de crédito" para hacer uso de ella cuando "haya necesidades contables", por lo que explicó que "si no las hay, no haríamos uso de ellas".

Marín blandió diversos parámetros para proyectar la evolución de la situación financiera de Andalucía, el primero de ellos que haya sido en 2019 "la única" en cumplir las tres reglas fiscales después de que en 2018 las hubiera incumplido, a lo que ha sumado que concluirá 2020 con "equilibrio presupuestario dentro de un año complicado".