El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, la prórroga de las actuales restricciones por el coronavirus en Andalucía hasta el próximo jueves 4 de marzo, confirmando así que la limitación de la movilidad entre provincias se mantiene durante el puente del Día de Andalucía.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En este sentido, Moreno ha informado de la convocatoria del comité de expertos el próximo miércoles 3 de marzo a las 18.00 horas, el mismo día que se reúne el comité interterritorial de Salud, para evaluar las restricciones por covid-19 en la comunidad. Será entonces cuando se decidirá si se relejan las medidas adoptadas en cuanto a la restricción de movilidad y de actividad económica en Andalucía.

"Tomamos esta decisión porque es lo que nos han indicado los expertos. Esperar una semana para poder evaluar con serenidad y sosiego la evolución de la pandemia y las posibles medidas a adoptar", ha añadido el presidente de la Junta de Andalucía.

Moreno ha señalado que hay que ser prudentes sobre las posibles medidas que se podrían decidir el próximo miércoles, porque son los expertos los que tienen que delimitar "hacia dónde podemos avanzar". El presidente de la Junta no ha adelantado qué podría implicar esta revisión, aunque sí ha expresado su deseo de que se pudiera abrir la movilidad entre provincias (actualmente cerrada) y relajarse incluso las restricciones a la actividad económica, pero "lo hemos pasado muy mal en esta tercera ola" y todavía hay una incidencia de fallecidos de casi cien personas, lo que es un dato muy preocupante.

El jefe del ejecutivo andaluz ha confiado en que los ciudadanos comprendan las medidas y sean conscientes de que 8.000 personas en esta comunidad han perdido la vida por el covid-19, lo que es una situación "gravísima, que requiere desgraciadamente de mucha paciencia, seriedad y tener que asumir las cosas con cierta disciplina". Eso sí, Moreno ha destacado que los andaluces, en términos generales, han tenido un comportamiento "exquisito" a lo largo de toda la pandemia.