El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, presentó ayer en comisión parlamentaria las directrices del Plan de Acción 2021, que describió como flexible ante un escenario caracterizado por la pandemia del covid, mientras que cifró en un 6% el crecimiento previsto para el ejercicio, tras una pérdida del 10,3% en 2020. La oposición, PSOE y Adelante Andalucía, coincidió en reprocharle una planificación que calificaron de «copia y pega».

El documento, ya analizado con el sector en la Mesa del turismo, persigue «recuperar parte del camino perdido» en 2020 por los efectos de la pandemia. Marín recordó que el turismo supone el 13% del PIB y que en 2020 Andalucía recibió 13,3 millones de visitantes frente a los 32,5 de millones de 2019, esgrimió que pese a ser 2020 «desastroso» Andalucía lideró en España la llegada de turistas y pernoctaciones, aunque también cayó el empleo y de la facturación en las agencias de viaje en un 85%, de un 80% en los hoteles y del 52% en la hostelería.

El Plan de Acción 2021 del turismo andaluz cuenta con 24,5 millones de euros de dotación presupuestaria para «reposicionar la marca Andalucía, que no se hace fácil», precisó. Los bloques de actuación se centran en el turismo de proximidad, nacional e internacional. Marín anunció un aumento de las reservas para los meses de junio, julio y agosto», según las previsiones de la empresa pública Turismo Andaluz y del sector, y presentó como principales herramientas del Plan de Acción iniciativas como el Bono turístico y el distintivo Andalucía Segura.

El bono turístico se modificará atendiendo a las peticiones del sector: las pernoctaciones exigidas pasarán de 3 a 2 noches para recibir el bono, y la bonificación al 50% de las 4 noches para los mayores de 65 años con el objetivo en este último caso de atraer al turismo del Imserso, así como para los menores de 25 años. «El Bono ha venido para quedarse», proclamó Juan Marín, quien indicó que son 3.000 las empresas acogidas al distintivo Andalucía Segura, cifra que opuso a las 1.030 que hay en España con un distintivo similar.

El diputado del PSOE Javier Fernández deseó a Marín «la mejor de las suertes con este Plan de Acción», que definió de «copia y pega» tras considerar que trae consigo «acciones que ya se hacían».