La portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, Inmaculada Salcedo, no descarta el cierre de la movilidad interprovincial en Andalucía antes del 24 de enero, fecha hasta la que se mantendrán las nuevas restricciones para frenar las expansión del coronavirus que entrarán en vigor en la madrugada de este domingo 10 al lunes 11 de enero, "si los datos epidemiológicos lo requieren".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En declaraciones en la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Salcedo, cuestionada sobre si tienen sobre la mesa el cierre de las provincias antes del 24 de enero, ha recordado que se hace una vigilancia diaria de los datos del Covid, por lo que "si la incidencia acumulada superara los límites en los que todavía estamos, razonablemente por debajo de la media de España, evidentemente está previsto hacerlo antes de la fecha del cumplimiento del nuevo Boletín Oficial de la Junta de Andalucía".

"Siempre que los datos epidemiológicos lo requieran se modificarán las medidas; esto está encima de la mesa de manera dinámica", ha abundado Salcedo, quien preguntada sobre qué ha fallado más, si la posible irresponsabilidad de la ciudadanía o que las medidas fueran demasiado laxas para la Navidad, ha respondido que la medidas "son proporcionadas" porque "todos los datos epidemiológicos nos permitían tomarlas".

"Pero es verdad que en el momento en que ha habido más agrupación de personas y se han relajado las medidas ha habido un repunte de casos", ha manifestado Salcedo, quien ha remarcado que "hemos tenido una Navidad que "no ha estado mal" desde el punto de vista epidemiológico y de la salud pública, y ha permitido también dar un poco de oxígeno a la economía de Andalucía".

Cuestionada sobre si la cepa británica avanza o se contiene en la comunidad, Salcedo ha destacado que "se están intensificando las labores de identificación en los laboratorios de referencia", para añadir que "esta es más contagiosa, con lo cual la vigilancia diaria está intensificada" para "atajar cuanto antes la cadena de transmisión".

Sobre si el confinamiento perimetral de los municipios del Campo de Gibraltar y Añora en la provincia de Córdoba será suficiente para contener los contagios, ha dicho que en principio esta medida "sería suficiente" porque "en otras ocasiones ha sido así" como sucedió, por ejemplo, en el caso de Granada. "Confiamos en que sea suficiente", ha manifestado, para añadir que "los alcaldes lo han entendido perfectamente y esperamos que en breve la situación se revierta".

Acerca de las vacunaciones, la portavoz ha destacado que la comunidad "claramente está preparada para poner todas las vacunas que le lleguen" y cuando ha habido "algún problema de recepción por parte de la logística que era ajena a nosotros, tuvimos que parar, pero los equipos estaban preparados". Y sobre el ritmo de vacunación ha agregado que "en cuanto más, mejor, lo tenemos meridianamente claro".

"Yo creo que se puede hacer todavía un poco más y de hecho nosotros lo tenemos todo planificado por si llegan más vacunas, y como comentó ayer el presidente, tenemos una reserva estratégica por si hubiera algún fallo de recepción de nuevo poder completar todas las pautas vacunales", ha finalizado.