La Junta de Andalucía ha estimado este martes que en torno al 15 por ciento de la población andaluza esté inmunizada con la vacuna contra el coronavirus a mediados del mes de marzo de 2021. Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo andaluz y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha detallado que la planificación es que en las próximas doce semanas lleguen a Andalucía 868.725 dosis de la vacuna, lo que supone 70.000 vacunas a la semana que se irán recibiendo cada lunes. Hoy ha llegado la segunda remesa a los almacenes de Sevilla y de Granada.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Elías Bendodo ha concretado que en marzo estarán vacunados todos los profesionales sanitarios de centros públicos y privados, los mayores en residencias, los grandes dependientes, los mayores de 80 años y el personal de ayuda a domicilio.

Tras la llegada de esta nueva remesa de 69.225 dosis, Andalucía va a continuar este martes con la campaña de vacunación covid-19. Se repartirán en las ocho provincias para continuar con su administración a los primeros grupos de riesgo integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de covid-19, como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía, según ha informado la Consejería de Salud y Familias en una nota y cuyo titular, Jesús Aguirre, también ha hecho referencia en su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Los centros de vacunación están preparados para reiniciar la campaña en cuanto les lleguen las dosis, con gran expectación por parte de todas las personas que van a ser vacunadas en los próximos días. Las dosis han llegado la mitad a Sevilla y la otra mitad a Granada, y han sido recepcionadas por la cooperativa andaluza de farmacia Bidafarma.

Con ello, la mitad de las vacunas corresponderá a las provincias de Andalucía Occidental (Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba) y la otra mitad va destinada a la zona oriental de la Comunidad (Granada, Málaga, Jaén y Almería). Las vacunas se reparten a un total de 21 residencias de mayores, 14 hospitales y 9 distritos de Atención Primaria.

En Sevilla, llegan a seis residencias, tres hospitales y dos distritos de Atención Primaria; en Huelva a cinco residencias, dos hospitales y un distrito de Atención Primaria; en Cádiz, a cinco residencias, dos hospitales y un distrito de Atención Primaria; y en Córdoba, a tres residencias, un hospital y un distrito de Atención Primaria.

Por su parte, en Almería van a llegar las vacunas a un hospital y un distrito de Atención Primaria; en Granada, a dos residencias, dos hospitales y un distrito de Atención Primaria; en Jaén, a un hospital y un distrito de Atención Primaria; y en Málaga, a dos hospitales y un distrito de Atención Primaria.

Cribado al profesorado

De otro lado, el consejero de la Presidencia ha informado de que el próximo 4 de enero y antes del regreso a las aulas por las vacaciones navideñas comenzará un cribado a los profesores andaluces para detectar posibles contagios de coronavirus.

Concretamente, según ha señalado, se harán 140.000 pruebas serológicas en centros sanitarios, puntos habilitados y las ocho unidades móviles puestas en marcha. Ha recordado que el 99 por ciento de los centros educativos andaluces llegó a la Navidad libre de coronavirus.