PP y Cs, los partidos de Gobierno andaluz, y la oposición, el PSOE-A y Adelante, han mantenido sus distantes posiciones durante la primera jornada del debate final de los presupuestos de 2021 en el Parlamento autonómico, lo que hace prever pocos acuerdos sobre las 583 enmiendas que se votarán mañana.

La primera jornada del debate se ha centrado en el texto articulado del proyecto de ley de los presupuestos y en la dotación económica de nueve consejerías de la Junta, todas menos las de Fomento y Cultura, si bien la votación definitiva y las enmiendas a las mismas se llevarán a cabo este miércoles.

Pactado con Vox, el presupuesto de la Junta de Andalucía para luchar contra la pandemia de covid-19 en 2021 asciende a 40.188 millones de euros, un 3,7 % más que el este año (38.450 millones), y contempla 3.991 millones de euros en inversiones y la creación de unos 174.000 empleos.

También incluyen una partida no finalista de 450 millones de euros como reserva para hacer frente a imprevistos en la lucha contra la pandemia. En total se votarán 583 enmiendas, de las que 283 son de Adelante; 155 del PSOE-A; 125 de diputados no adscritos y 20 de Vox. 36 enmiendas conjuntas de PP-A y Ciudadanos (Cs), socios de gobierno, fueron incorporadas al texto final durante el debate en comisión.

La falta de acuerdo para llegar a un consenso entre los partidos del gobierno y la oposición indica que el presupuesto saldrá aprobado con el rechazo del PSOE, Adelante y de los diputados no adscrito.

La líder del PSOE-A, Susana Díaz, ha denunciado que el presidente Juanma Moreno "ha elegido la mano de la ultraderecha para no dar respuesta a las necesidades de la gente".

"Tenía el camino que le ofrecía el PSOE para reforzar los servicios públicos y ha elegido el camino de la ultraderecha" ha lamentado Díaz, que cree hay menos dinero para sanidad que lo que se ha gastado este año en la pandemia y este es "el peaje que paga" por estar en el gobierno. Para el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, los presupuestos servirán para ganar la lucha sanitaria, social y económica contra el covid.

"Crecen con responsabilidad sin tirar la deuda por encima de las responsabilidades como hizo el PSOE", ha remarcado el popular, que ha sostenido que no son aceptables enmiendas de la oposición que plantean la subida de impuestos.

Sergio Romero, portavoz de Cs, ha definido las cuentas como un contrato de la Junta con los andaluces para "contener la siguiente ola económica y recuperar a la comunidad" y ha aseverado que generan "confianza y credibilidad" frente a la "quimera" socialista del estado del bienestar.

Alejandro Hernández, portavoz de VOX, ha defendido el papel de su partido en el "control del gasto" para "impedir un endeudamiento exacerbado que hipoteque generaciones" y ha dejado clara la "impronta de VOX en estas cuentas que nacen con una cierta idea de provisionalidad".

Según Guzman Ahumada, portavoz económico de Adelante, los presupuestos el Gobierno andaluz incumplen sus objetivos de superar la pandemia y de que la recuperación sea colectiva, además de calificar el proyecto de "reservón e insuficiente".

En el debate, los grupos de la oposición expresaron su solidaridad con los trabajadores de Canal Sur, en huelga por el recorte de 14 millones al ente público, que ha provocado el cese de la emisión y la pantalla en negro durante la mañana y parte de la tarde-noche Mientras el PP restó importancia a la situación, Vox denunció que los sindicatos están "politizados" y usan la RTVA "como un coto privado".