El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió ayer al Gobierno central que confirme ya si la distribución de las vacunas contra el coronavirus entre las distintas comunidades autónomas se hará por el criterio de población.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Moreno manifestó que Andalucía ya lo tiene todo dispuesto para afrontar la vacunación, desde el punto de vista de la logística, con dos centros en Sevilla y Granada para hacer la distribución al resto de la comunidad. Apuntó que se ha llegado a un acuerdo con la empresa Biofarma, que, de forma gratuita, pone a disposición de la Junta su infraestructura logística para el almacenamiento y transporte de las vacunas.

«Lo único que nos falta saber es la fecha, la hora y cuál va a ser el número de vacunas que nos va a llegar», según indicó el presidente, quien auguró «polémica» a este respecto, porque el Gobierno central «no termina de confirmar» que la distribución de las vacunas entre las comunidades se hará en función del nivel de población de cada una de ellas.

Recordó que la Unión Europea decidió que la distribución de las vacunas entre los estados sea por el criterio de población, pero, sin embargo, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, «no termina de confirmar» que el reparto entra las comunidades se va a hacer por criterios de población.

«Y ese debe ser el único criterio», según sentenció el presidente andaluz, quien indicó que no quiere «pensar mal y que se le den más vacunas a unas comunidades que a otras por otras razones». «Espero que no; espero que eso no esté en la agenda del Ministerio de Sanidad porque si no, evidentemente, contará con nuestra frontal oposición», según señaló el presidente.

El presidente consideró que vacunarse es una «responsabilidad moral» hacia uno mismo, y hacia los demás, e indicó que la Junta va a poner un «certificado o especie de carnet para saber quién se ha vacunado y quien no».

Indicó que evidentemente no se va a obligar a nadie a vacunarse, pero si alguien va a querer ir a eventos deportivos o culturales o si va a querer viajar, va a tener que estar vacunado.

También manifestó que, sin duda, esto debería ser una medida e iniciativa que adoptara el Gobierno central, pero una vez más son las comunidades las que tienen que tomar decisiones porque el presidente español, Pedro Sánchez, ha «abdicado» de sus responsabilidades y fomentado que haya 17 formas distintas de luchar contra la pandemia.