La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ante el reciente anuncio del Gobierno de España de inicio del plan de vacunación el día 27 de diciembre, "el reparto de la vacunas contra el Covid se haga a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y no desde una distribuidora privada, como es Bidafarma".

Además, Serrano ha pedido en un comunicado que la Junta de Andalucía incluya en el grupo prioritario de vacunación de residentes y sanitarios a centros de día de dependencia y ayuda a domicilio.

Por otra parte, ha criticado "el abandono y la dejación de funciones" de Moreno con el colectivo de la Dependencia, con una "asfixia y estrangulamiento a los ayuntamientos, porque no cumple su responsabilidad de compartir con ellos los fondos Covid del Gobierno central ni les financia lo que les corresponde de la ayuda a domicilio".

Serrano se ha preguntado "por qué el Gobierno de Moreno quiere hacer el reparto de las vacunas del covid-19 en Andalucía a través de Bidafarma, una multinacional farmacéutica privada en lugar del sistema público de salud" y ha lamentado que esta situación "ya se vivió con las mascarillas".

"No entendemos cómo en Andalucía, con un sistema de salud sólido, se tiene que hacer a través de una distribuidora farmacéutica privada en lugar de hacerse desde lo público", ha lamentado Serrano, quien ha explicado que "hacerlo a través del sistema público es lo razonable y lo que garantiza equidad, reparto homogéneo, solidaridad y criterios profesionales". Por ello, ha pedido a Moreno que "no deteriore más los servicios públicos" y que "ejerza sus competencias con responsabilidad".

Además, la portavoz socialista ha insistido en el "ridículo" que ha hecho el gobierno andaluz con las vacunas y ha subrayado que "hemos sido el hazmerreír" de España viendo cómo el consejero de Salud, Jesús Aguirre, "confundía la vacuna de la gripe con la del Covid" y con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, "diciendo que "nos teníamos que vacunar todos en Nochebuena".