La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisará mañana a puerta cerrada la condena a prisión permanente revisable contra Ana Julia Quezada por el asesinato del niño de ocho años Gabriel Cruz en febrero de 2018 en Níjar (Almería). Los magistrados deliberarán sin vista los recursos presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que en febrero ratificó la condena de la Audiencia de Almería a prisión permanente revisable, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Gabriel accedió la tarde del 27 de febrero de 2018 a acudir con Quezada a la finca familiar de Rodalquilar donde, «consciente de su superioridad» con respecto al niño por la diferencia de edad y de complexión, le provocó la muerte de manera «intencionada, súbita y repentina», señala la sentencia de la Audiencia de Almería.

La resolución recoge los hechos que declaró probados por unanimidad el jurado popular y remarca, para apuntalar la alevosía, la relación sentimental que mantenía en el momento de los hechos la acusada con el padre del menor, lo que habría generado confianza en el niño al estar «íntimamente vinculada a su entorno familiar». Un criterio que el TSJA ratificó al afirmar que «la acusada aprovechó, por un lado, la inferioridad física de la víctima y, por otro, preparó un modo de ejecución de su plan criminal que neutralizaba la eventual defensa natural de un niño de ocho años».

Así, subrayó que el ataque contra el niño Gabriel fue alevoso porque «neutralizó las escasas defensas de la víctima», indicando que entra en juego la prisión permanente revisable «porque la muerte alevosa recayó en un menor».

El TSJA rechazó la nulidad del juicio y la repetición del mismo solicitada por la defensa, que quería que la vista se celebrara con un tribunal profesional y no un jurado. La acusación particular también pidió la repetición al considerar que la presidenta del tribunal «entró a dar opinión» cuando instruyó al jurado popular sobre la agravante de ensañamiento y la prueba pericial que avalaba su existencia.