Andalucía incluirá finalmente el término "allegado", pese al criterio contrario de la Junta de Andalucía, que afirma que le ha sido "impuesto" por el Ministerio.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La Junta considera que es un término ambiguo y, por ello, había previsto y propuesto recoger “familia de derecho” y “familia de hecho” para dar cabida a todas las interpretaciones posibles evitando la ambigüedad, han indicado a Efe fuentes del Gobierno andaluz este viernes.

Después de largas conversaciones, por la insistencia e imposición del Ministerio aparece recogido finalmente el término allegado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, han señalado las fuentes.

Cuando el Gobierno anunció las medidas previstas para las fiestas navideñas, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ya abogó por definir "escrupulosamente" quién es un "allegado" o incluso eliminar este término para establecer que solo puedan reunirse familiares en los grupos de comensales para la Navidad.

Según precisó entonces Moreno, el término allegado, acordado entre el Ministerio y las comunidades, es "excesivamente ambiguo" y puede ser "un coladero de consecuencias imprevisibles en la extensión de la pandemia".