La parlamentaria del PSOE por Córdoba, Rosa Aguilar ha asegurado que los socialistas "vamos a exigir al Gobierno de Moreno Bonilla que cumpla de inmediato con lo aprobado en el Parlamento andaluz en relación a las ayudas al sector de la hostelería".

Aguilar, a través de una nota de prensa remitida por el PSOE, ha puesto en valor la aprobación el pasado jueves de una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista "para apoyar al sector de la hostelería con al menos 250 millones de euros en ayudas directas que beneficiarán a un sector del que dependen más de 300.000 trabajadores en Andalucía".

La parlamentaria socialista ha apuntado que, "ante la nula actuación del Gobierno de Moreno Bonilla para paliar la situación por la que atraviesa el sector en estos momentos, el Grupo Socialista presentó esta PNL que sí da una respuesta cierta e inmediata a la hostelería de nuestra tierra".

Rosa Aguilar ha recordado que "esta iniciativa fue aprobada a pesar de contar con el voto en contra de PP y Cs", y ha añadido que "cuando el Gobierno de la Junta no se puede apoyar en la extrema derecha, la que sale ganando es Andalucía".

Aguilar ha destacado que "esta proposición del PSOE-A recoge ayudas directas y a fondo perdido por un valor de al menos 250 millones para el sector, que deberán ser abonadas antes de que finalice el año, ya que la situación que vive la hostelería en Córdoba y en el resto de provincias andaluzas es de extrema urgencia". Y ha añadido que "en comparación con 2019, entre enero y octubre de 2020, en Córdoba se han firmado 42.426 contratos menos, lo que supone una reducción del 61,9 por ciento; esta propuesta viene a respaldar al sector y a mantener el empleo".

En cuanto a la financiación para cumplir con la medida propuesta en la PNL, la parlamentaria socialista ha asegurado que "el Gobierno central ha transferido más de 7.000 millones de euros a nuestra comunidad autónoma para hacer frente a este tipo de iniciativas con el objetivo de paliar la situación provocada por la pandemia del covid-19, de modo que la Junta no tiene excusa para no llevarla a cabo de forma inmediata".

Rosa Aguilar ha insistido en que "vamos a exigir el inmediato cumplimiento de lo aprobado en el Parlamento ya que el sector no puede esperar más y los datos lo corroboran, ya que uno de cada tres contratos perdidos en nuestra provincia corresponden a la hostelería". Y ha concluido que "es la hora de la verdad, de demostrar el compromiso con empresarios y autónomos que el pasado 12 de noviembre salieron a la calle de forma masiva para reclamar ayudas que son imprescindibles para el sector".